¿Qué actitudes nocivas “profanan” el amor matrimonial? Contesta el Arzobispo de México

¿Qué actitudes nocivas “profanan” el amor matrimonial? Contesta el Arzobispo de México
Foto referencial Pixabay dominio público

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que el amor matrimonial puede ser víctima de algunas actitudes nocivas que pueden desencadenar incluso la ruptura; algo que constituye un claro desafío pastoral para la Iglesia.

Tras señalar que la salvación de las personas casadas está ligada a la prosperidad del matrimonio, el Purpurado dijo que "sin embargo, muchas veces el amor matrimonial es profanado por el egoísmo, el hedonismo y otras actitudes nocivas, siendo tantas veces causa de separaciones o rupturas familiares, produciendo serias y muy dolorosas consecuencias en las familias, en la Iglesia y también en la sociedad en general".

El Arzobispo participó el 31 de agosto en la inauguración del curso "Derecho Matrimonial y Jurisprudencia Rotal" en la Universidad Pontificia de México, que se realizará hasta el viernes 4 de septiembre. Entre los ponentes del curso están Mons. Pío Vito, Decano de la Rota Romana; Mons. Alejandro Bunge y Mons. Alejandro Cedilla, auditores de ese tribunal.

"Es verdad que no se pretende en la Iglesia una cultura 'divorcista', pero sí una eficiente y expedita aplicación de la justicia", dijo luego el Cardenal según informa el SIAME.

"El Papa ha manifestado su deseo de que los juicios de nulidad matrimonial se realicen con mayor celeridad y, de ser posible, de forma gratuita".

El Cardenal Rivera señaló además que la Iglesia es consciente de los grandes desafíos pastorales que plantean los divorciados en nueva unión y las uniones de hecho, por ejemplo: "el Papa Francisco ha expresado y mostrado su preocupación al respecto, pero no es un tema propio de él".

Más en América

"Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, cada uno en su momento han mostrado su preocupación y han promovido que se estudie la forma en la que se puede acompañar, apoyar y ayudar a los fieles que se encuentran en situaciones irregulares", añadió.

El Cardenal señaló que el Papa ha pedido a la Rota Romana que realice cursos de derecho matrimonial y jurisprudencia rotal que sirvan de ayuda y actualización a vicarios judiciales, jueces, notarios y demás personal que colaboran en los tribunales eclesiásticos.

"Con gran entusiasmo y alegría, y en respuesta a la inquietud del Papa, la Arquidiócesis Primada de México, y un servidor, abren las puertas a este curso y a todos ustedes, esperando que esta semana de trabajo sea de provecho para todos, y que la Iglesia, los Tribunales Eclesiásticos, y todos los fieles, se vean beneficiados por los frutos del mismo", dijo el Cardenal.

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia de México, P. Mario Ángel Flores, dijo que "la familia cristiana tiene la misión de anunciar el amor de Dios con la fuerza del Sacramento nupcial, anuncio a partir del cual nace y se constituye una familia viva, que pone el foco del amor en el centro de todo su dinamismo humano y espiritual".

Para concluir la inauguración, Mons. Alejandro Bunge leyó un texto del Papa Francisco en el que manifiesta su beneplácito por el gran interés que existe hacia los cursos impartidos por el Tribunal de la Rota Romana y encomienda este "a la eterna y amorosa protección de la Santísima Virgen María, en el glorioso título de Nuestra Señora de Guadalupe".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.