PSOE retiraría clase de religión de escuelas públicas y privadas si gana elecciones

PSOE retiraría clase de religión de escuelas públicas y privadas si gana elecciones
Foto: Flickr EEF São José Guaramirim

Según ha declarado el líder del partido Socialista, Pedro Sánchez, de llegar al gobierno retiraría la asignatura de religión en las escuelas tanto públicas como privadas. De ser así, ni siquiera los colegios privados, de gestión totalmente independiente del Estado, podrían ofertar a sus alumnos cursar esta asignatura en horario escolar. Tan sólo podrían hacerlo como actividad extraescolar, poniéndola al nivel de las actividades deportivas infantiles.

Esta propuesta se encuentra en el borrador del programa electoral del PSOE que ayer fue revisado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva y que establece que el Gobierno deberá promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdo internacionales", para "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, el P. José María Gil Tamayo, ha realizado unas declaraciones en COPE asegurando que no se obliga a ningún alumno a cursar la asignatura de religión, sino que es de oferta obligatoria por parte de los centros pero de elección libre por parte de los padres del alumno si este es menor de edad o del propio alumno si ya ha cumplido los 18 años.

Además el P. Gil Tamayo ha precisado que esta asignatura forma parte de "un currículum que va a la par que el resto de los saberes" y de "lo que se trata es de ejercer en el ámbito de la escuela el derecho de los padres, marcado en la Constitución, de que eduquen a sus hijos con conforme a sus convicciones religiosas, morales".

Según el programa electoral del PSOE la asignatura de religión dejaría por lo tanto de ser evaluable para calcular la nota media para obtener becas o acceder a la universidad.

En ese sentido el P. Gil Tamayo ha apuntado que el PSOE únicamente está "suscitando un problema" quizás para buscar algunos votos, por lo que ha subrayado que el PSOE "tiene que tener en cuenta que a la gente moderada de este país. Los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos".

Más en España

Acuerdos Iglesia-Estado en España

Sánchez también apunta a los Concordatos entre España y el Vaticano que tienen nivel internacional y que según la intención del Partido Socialista se romperían, según afirma, a favor de la laicidad del país.

En ese sentido el PSOE también pretende establecer una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia con un estatuto común para todas las confesiones que hará que, entre otras cosas, se eliminen los crucifijos de las tomas de posesión y se establezca un protocolo para los actos de Estado de carácter civil y no católicos.

Sobre estos acuerdos, el portavoz de la CEE ha apuntado en los micrófonos de COPE que "son unos acuerdos plenamente constitucionales y han mostrado su vigencia y eficacia en todo este tramo democrático de integración del hecho religioso católico y cumpliendo la Constitución. Siempre cabe el mejoramiento o la profundización. Pero sí es propio de un estado democrático entrar en esta regulación, sobre todo con una religión que es mayoritaria y que de forma tan decisiva ha conformado la manera de ser de nuestro pueblo. No nos entendemos sin el hecho religioso cristiano".

Además el P. Gil Tamayo ha subrayado que esos acuerdos se han extendido también a las demás confesiones religiosas presentes en España, "en virtud de la libertad religiosa", por lo que este asunto "no afecta sólo a la clase de Religión Católica por ejemplo, afecta también a otras confesiones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.