Proyecto Varela cumple diez años y sigue vigente, afirma Oswaldo Payá

Proyecto Varela cumple diez años y sigue vigente, afirma Oswaldo Payá
Oswaldo Payá.

El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, destacó este 10 de mayo el décimo aniversario de la entrega de once mil firmas a favor del Proyecto Varela y dijo que esta iniciativa democrática sigue vigente porque busca los cambios que el pueblo cubano quiere.

"El 10 de mayo de 2002 presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa ciudadana del Proyecto Varela. Una demanda apoyada por miles de ciudadanos que, al firmar y escribir sus datos, desafiaban la cultura del miedo y reclamaban la libertad y los derechos para todos los cubanos", afirmó en un comunicado difundido este jueves.

En el texto, Payá agradeció a todas las personas que en los diez años apoyaron este proyecto que busca la transición democrática de la isla. Afirmó que los firmantes y gestores son los "nuevos héroes del siglo XXI en la lucha de nuestro pueblo por la democracia, porque por primera vez removieron las bases del totalitarismo, que son el miedo y la negación de los derechos".

Ante esto, señaló, el Gobierno comunista sigue persiguiendo a los promotores del Proyecto Varela porque demanda derechos que "son incompatibles con su poder totalitario y sus privilegios".

"Algunos han pagado y pagan con la cárcel y el destierro. Especial homenaje hacemos al mártir Orlando Zapata, que se atrevió a colectar firmas en el Parque Central de la Habana", expresó.

Payá recordó además que Mons. Agustín Román calificó esta iniciativa como "un proyecto liberador", pues sus dos componentes esenciales son convertir a los cubanos en "los protagonistas de su propia liberación y porque reclama la libertad".

Más en América

El líder disidente también criticó a los que junto al régimen apuestan "por el voto de confianza a la continuidad del status totalitario".

"Hoy el régimen y otros interesados conspiran juntos para establecer el cambio-fraude con el que quieren legitimar la continuidad de la opresión y la negación de la libertad y los derechos de los cubanos", afirmó.

Payá señaló que el Proyecto Varela "no fue sólo un paso, sino que es el camino de los cambios verdaderos que son los cambios políticos que la oligarquía le niega a la nueva generación".

"Pero si el pueblo de Cuba quiere derechos tiene que conquistarlos frente a la mentira, el miedo, la opresión y los oportunismos. El Proyecto Varela continúa y esa es la esperanza, pero continuar el Proyecto Varela hasta lograr la liberación es el desafío mayor para todo el pueblo cubano: ¡seguro que venceremos!", afirmó.

P. Varela: Hombre venerable

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su sitio web, Payá dijo que el MCL recibió "con alegría de cubanos cristianos" la noticia de que el Papa Benedicto XVI declaró hoy venerable al P. Félix Varela, cuya vida y testimonio inspiró el proyecto que lleva su nombre.

"Esas heroicas virtudes del hombre que nos enseñó a pensar, de ese santo y patriota, Félix Varela, que hoy exalta el Santo Padre Benedicto XVI, esas virtudes heroicas son las que inspiraron y las que se han transmitido generación en generación hasta los cubanos de hoy", señaló.

Afirmó que los miembros del MCL agradecen "como cubanos y a nombre de todos los firmantes del Proyecto Varela, que sigue vivo, esta expresión de Su Santidad tan justa para con este santo y patriota de Cuba".

"Es también una expresión para con todo el pueblo cubano que tiene derecho a los derechos, que tiene derecho a la esperanza y que construye esa esperanza sobre ese camino, ahora cuando esto significa reclamar los cambios pacíficos como lo ha hecho y lo sigue haciendo el Proyecto Varela, que es la obra del pueblo de este pueblo que construye la patria con virtud", afirmó.

Peregrinación a Virgen de la Caridad

El MCL informó que con motivo de este décimo aniversario, los cubanos en Miami (Estados Unidos) peregrinarán este jueves a la Ermita de la Caridad. "Peregrinaremos TODOS junto a los presos políticos deportados a los pies de la Virgen María de la Caridad", señaló.

"Vamos a la Ermita a Dar Gracias por tenerlos libres entre nosotros, a pedir por los que aún continúan secuestrados en las cárceles cubanas, y para que se encuentre la verdadera Reconciliación con Libertad, Justicia y derechos para todos en el 10mo aniversario del Proyecto Varela", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.