Providas rechazan pedido de Macron para convertir aborto en derecho humano

Providas rechazan pedido de Macron para convertir aborto en derecho humano
Emmanuel Macron / Crédito: Flickr de Faces Of The World (CC BY 2.0)

Organizaciones provida de España y Francia criticaron el pedido del presidente francés, Emmanuel Macron, para que el Parlamento Europeo incluya el aborto como un derecho.

El Foro Español de la Familia denunció que las recientes declaraciones del presidente Macron tienen la "intención de anular los tres primeros acuerdos" de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para que el aborto se convierta en derecho humano.

"Macron, ayer mismo no hizo otra cosa que pedir ante el Parlamento Europeo que se anularan los tres primeros acuerdos de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, es decir, pedir a Europa que deje de una vez por todas de ser Europa", denunció el grupo provida en un comunicado publicado el 20 de enero.

"El presidente pidió que se reconozca en la Carta que el ser humano no tiene una dignidad inviolable, aunque ello sea clamorosamente falso. Pidió que el ser humano no tenga derecho a la vida en este cada vez más desarraigado continente. Pidió que sí se puedan llevar a cabo prácticas eugenésicas, como las de poder acabar con la vida de humanos inocentes con probabilidad (ni siquiera certeza) de sufrir algún tipo de malformación o enfermedad", agregó.

En declaraciones a miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Macron dijo que la carta de derechos, ratificada en el año 2000, necesitaba ser revisada. Su discurso se produjo el mismo día en que el Senado francés rechazó nuevamente un proyecto de ley para extender el aborto a pedido más allá de las 12 semanas, el límite legal actual de abortos en Francia.

"Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales, que consagró, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, espero que podamos actualizarla, en particular para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", dijo Macron el miércoles 19.

Más en Mundo

La Carta de la Unión Europea, proclamada en Niza el 7 de diciembre del 2000, reconoce el derecho a la vida pero no menciona el aborto.

El Foro de la Familia recordó que el primer artículo de la Carta "deja por escrito que la dignidad humana es inviolable y que será respetada y protegida"; el segundo establece que "toda persona tiene derecho a la vida"; y el tercero "prohíbe explícitamente las prácticas eugenésicas, así como la prohibición de que el cuerpo humano o partes del mismo se conviertan en objeto de lucro".

El Foro de la Familia es una plataforma civil y no confesional que une a las principales organizaciones españolas relacionadas con la familia, con el objetivo de promover y defender en el seno de la sociedad los valores esenciales de la persona y de la familia.

El director del Foro, Javier Rodriguez, lamentó que "aquello que algunos malentienden por progreso ha hecho que huir no solo del sentido común, sino de los más importantes consensos continentales recogidos por escrito a modo de declaraciones fundacionales y características, sea la moda imperante, a todas luces impuesta desde esferas exógenas con intereses cuestionables".

"Es ahí donde la corriente ha llevado acríticamente, seguramente con la promesa de algún tipo de rédito electoral particular, al mismísimo presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron", agregó.

Finalmente, el Foro de la Familia, exhortó "a los gobernantes que dejen de violar la dignidad humana y que empiecen a construir una sociedad donde el derecho a la vida sea el pilar fundamental, por sentido común y por respeto a lo más esencial que el verdadero progreso ha conseguido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además del Foro de la Familia, el grupo provida francés Alliance VITA también denunció el llamado de presidente Macron.

"Abogar por la inclusión de un 'derecho al aborto' en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ignora la violencia que el aborto a menudo inflige a muchas mujeres", dijo Alliance VITA en un comunicado el 19 de enero.

"En Francia, un estudio encontró que las mujeres menos ricas tienen más abortos que las mujeres más ricas. El aborto es un marcador de desigualdad social", agregó.

Caroline Roux, subdirectora ejecutiva de Alliance VITA, dijo que es "más necesario que nunca que se lleve a cabo una evaluación real de las causas, condiciones y consecuencias del aborto a nivel nacional y europeo".

"Este sería un verdadero paso adelante que la Presidencia francesa debería ofrecer para proteger a las mujeres", dijo.

El Parlamento Europeo votó en junio de 2021 a favor de un informe que describe el aborto como "atención médica esencial" y busca redefinir la objeción de conciencia como una "negación de atención médica".

Los miembros de la asamblea votaron por 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones para adoptar el texto, conocido como Informe Matić, en una sesión plenaria en Bruselas (Bélgica).

El informe también declaró que ir contra lo que llaman "derechos sexuales y reproductivos" es "una forma de violencia contra las mujeres y las niñas".

La mayoría de los 27 estados miembros de la Unión permiten el aborto a pedido o por amplios motivos sociales, excepto Malta y Polonia, que tienen fuertes leyes provida.

El 1 de enero, Francia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que negocia y adopta las leyes de la Unión con el Parlamento Europeo.

Macron, de quien se espera que se presente a la reelección en abril, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano en noviembre de 2021.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.