Protestas en Cuba: MCL denuncia que siguen las detenciones masivas de manifestantes

Protestas en Cuba: MCL denuncia que siguen las detenciones masivas de manifestantes
Protestas en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la población de Cuba sigue sufriendo la represión desmedida del régimen comunista, con "detenciones masivas" en todo el país.

"El pueblo cubano está bajo una ola represiva desmedida, no hay garantías ni protección, cualquier ciudadano es vulnerable a la represión y arresto arbitrario", señaló Cardet.

Como se recuerda, desde el 11 de julio ocurren en Cuba manifestaciones exigiendo libertad, el fin de la dictadura comunista y cambios para superar la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, así como la pandemia de coronavirus.

Aunque el régimen de Miguel Díaz-Canel ha intentado frenar las comunicaciones y la información con el corte de internet, los manifestantes y opositores han logrado difundir en redes sociales las protestas y la violenta represión ordenada por el Gobierno.

Ayer jueves el Comité contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas entregó al representante permanente de Cuba ante la ONU el pedido de "acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas", esto a raíz de la denuncia realizada por la ONG Prisoners Defenders, que alerta que "en ninguno de los casos se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física".

Sin embargo, se cree que el número de detenidos es incierto. ACI Prensa tuvo acceso a una lista con nombres de personas que están siendo buscadas por sus familiares y de otras que se ha confirmado su arresto. El listado supera los 400 nombres.

Más en América

"El régimen no reconocerá la violencia ejercida contra el pueblo indefenso por parte de las fuerzas represivas. El número de víctimas es elevado, hay varios fallecidos por el empleo de fuerza letal contra ellos, el número es difícil de precisar; muchos heridos", dijo Cardet Concepción a ACI Prensa.

"Ahora el régimen está llevando a cabo detenciones masivas en todo el país de presuntos participantes en las protestas". Indicó que el jueves 15 fue detenido en Palma Soriano el joven Jonathan E Porto Dilut, de 24 años y miembro del MCL.

Díaz-Canel, que el domingo dio "la orden de combate" para contrarrestar las protestas, negó el miércoles que el régimen esté reprimiendo las manifestaciones pacíficas y dijo que el pedido "que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia".

Sin embargo, en redes sociales siguen circulando videos de las golpizas que agentes del Gobierno y militares dan a los civiles.  ´

"Continúa la vigilancia, amenazas sobre líderes, opositores, simpatizantes (del MCL). Mucha presencia policial, Seguridad del Estado, paramilitares. En fin, un operativo represivo en marcha, múltiples detenciones en todo el país, criminalización de los manifestantes pacíficos para justificar su encarcelamiento", denunció.

Cardet también afirmó que "las protestas en Cuba son en contra de la falta de libertades, de oportunidades reales, que están coartadas por el régimen totalitario que en su obcecación por el poder absoluto cosifica y paraliza la sociedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, el líder del MCL señaló que el discurso del embargo usado por el régimen "es una distracción", utilizado junto a "sus cómplices para intentar evadir la responsabilidad de la grave crisis sistémica y estructural imperante en nuestro país".

Por ello, indicó que la reciente autorización del Gobierno de permitir que los viajeros puedan ingresar alimentos y medicinas es "engañosa" y de poco impacto real.

"Esa medida que lanzó el régimen para supuestamente liberar de límites y aranceles sobre la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo por determinado tiempo es, en primer lugar, de poco impacto en el alivio real de estas necesidades, por el bajo número de viajeros internacionales y por las limitaciones que las aerolíneas tienen implementadas en la cantidad a transportar por cada persona", señaló.

"En definitiva es una medida engañosa, tardía, que demuestra que el régimen es quién bloquea al pueblo cubano impidiéndole el libre desarrollo", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.