Profanan cementerio cristiano en país de mayoría musulmana

Profanan cementerio cristiano en país de mayoría musulmana
Foto referencial de tumbas. Fuente: Pixabay

Un cementerio cristiano fue profanado en Turquía, un país de mayoría musulmana, causando profundo dolor y desaliento.

El hallazgo de la profanación en la localidad de Yemişli ocurrió el 29 de junio, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Según recoge la Agencia Fides, los cuerpos de los fallecidos y las pertenencias que se encontraban en los ataúdes quedaron expuestos.

La profanación ya ha sido denunciada ante las autoridades locales y los Yazidíes, un grupo pre islámico en Oriente Medio, se han solidarizado con los afectados.

Según se dio a conocer, la capilla del cementerio fue edificada en honor a los santos Pedro y Pablo, y data de 1967. Los cristianos del lugar son parte de comunidades siria, asiria y caldea, y varias tumbas se remontan al primer milenio después de Cristo.

La Iglesia Siria Ortodoxa tiene una histórica presencia en la región, y en el 2018 se dio una ley que le restituyó muchas propiedades, como cementerios, iglesias, terrenos y monasterios, que el año anterior habían pasado al dominio de instituciones públicas de los turcos.

Más en Mundo

Los cristianos en turquía

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, en mayo de 2022, el Arzobispo de Esmirna en Turquía, Mons. Martin Kmetec, señaló que la comunidad católica que encabeza tiene una misión de puertas abiertas en una nación con 98.3% de musulmanes.

"Me gustaría recordar a los turistas que los orígenes de nuestra fe están aquí. La primera Iglesia entre las naciones nació aquí. Los primeros concilios ecuménicos que dieron forma a la fe católica tuvieron lugar en la actual Turquía. De aquí partió la misión a Europa", afirmó el Arzobispo.

Los cristianos representan solo el 0.2% de los habitantes, pero tienen dos mil años de historia en Turquía. 

San Pablo nació en la ciudad turca de Tarso y San Nicolás de Bari fue obispo de Mira. Santa Bárbara, una joven conversa de los siglos III y IV, nació en Nicomedia, antigua provincia del Imperio Romano, ubicada en la actual Turquía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.