Procesión del Señor de los Milagros no llegará a la Plaza Mayor de Lima

Procesión del Señor de los Milagros no llegará a la Plaza Mayor de Lima
La procesión del Señor de los Milagros en la Plaza Mayor de Lima. Crédito: ANDINA / Archivo

La procesión del Señor de los Milagros, que volverá a realizarse luego de su ausencia en las calles de Lima (Perú) los años 2020 y 2021, no llegará en octubre a la Plaza Mayor de Lima, una medida que sentará un precedente histórico negativo.

ACI Prensa tuvo acceso a una carta del 1 de septiembre, firmada por Luis Bogdanovich Mendoza, Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima - ProLima, enviada a José Soto Parra, Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.

En la misiva está el detalle de los recorridos de la procesión los días 8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre.

"Lamentamos que no se haya escogido el Jirón Conde de Superunda o Jirón Callao que ya se encuentran listos para que puedan recibir el paso de la procesión como históricamente se ha realizado", escribe Bogdanovich en la carta, en referencia a dos accesos a la Plaza Mayor.

Las palabras del gerente de ProLima revelan que la procesión del Señor de los Milagros no pasará este año por la Plaza Mayor de Lima, donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Catedral de Lima.

Más en América

En la Plaza Mayor de Lima, el Señor de los Milagros históricamente ha recibido el homenaje de la ciudad y del Poder Ejecutivo del Perú, algo que no será posible si la procesión no llega a este emblemático lugar.

ACI Prensa llamó este 5 de septiembre a José Soto para preguntarle si podía confirmar o desmentir la decisión, informada por medios peruanos como Canal N, a lo que respondió: "No, no señor".

"Ayer (domingo) dio la noticia Mons. Carlos (Castillo): que el Señor de los Milagros sale en procesión. Entonces, el día viernes que va a estar presente Mons. Carlos vamos a dar el recorrido a todos ustedes", dijo Soto a ACI Prensa.

El domingo 4 de septiembre, al concluir la Misa que presidió en la Catedral de Lima, el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, anunció que este año se volverá a realizar la procesión del Señor de los Milagros, sin dar mayores alcances, precisando que habrá una rueda de prensa para informar de los recorridos el viernes 9 de septiembre a la 1:00 p.m.

En enero de 2020, Manuel Orrillo Peña, entonces Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, informó que desde ese año y por decisión de Mons. Carlos Castillo, la imagen ya no saldría en procesión en Semana Santa, una tradición que se mantuvo durante más de 20 años.

El Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado o Cristo Moreno es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe que se conserva en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas en Lima.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La milagrosa imagen ha soportado el embate de varios terremotos, por lo que su veneración ha crecido cada vez más desde el siglo XVII, convirtiéndose en un distintivo de los peruanos en todo el mundo.

Hasta antes de la pandemia, la procesión del Señor de los Milagros por las calles de Lima en el mes de octubre congregaba a millones de personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.