Primer Ministro de India felicita a cristianos por canonización de religiosa

Primer Ministro de India felicita a cristianos por canonización de religiosa
Beata María Teresa Cheramil (izq) y Narendra Modi, primer ministro de la India (dcha). Crédito: Daniel Ibañez/ACI Prensa y Wikipedia

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú BJP, envió un sorprendente mensaje a la nación felicitando a todos los hindúes y en especial a los cristianos por la próxima canonización de la religiosa María Teresa Cheramil de quien aseguró es "un orgullo para todos los indios". 

El Papa Francisco canonizará el domingo 13 de octubre a  cinco nuevos santos, entre los que se encuentra el Cardenal John Henry Newman y la hermana Mariam Teresa, religiosa y fundadora.

La agencia vaticana Fides recogió las declaraciones del Primer Ministro en las que aseguraba que la canonización de la beata hermana María Teresa Cheramil "es motivo de orgullo para todos los indios" y en las que rindió "un sincero homenaje a la hermana María Teresa".

El mandatario también felicitó "a los ciudadanos de la India, y en particular a nuestros hermanos y hermanas cristianos, por este acontecimiento".

El Primer Ministro realizó estas declaraciones, según informó Fides, en el programa "Mann Ki Baat" que se traduce como "La Voz del Corazón" y que presenta mensualmente en la radio All India Radio.

Creciente nacionalismo

Más en Vaticano

La felicitación del Primer Ministro Morsi es especialmente relevante por el creciente nacionalismo que afronta la India tras la victoria del partido BJP, actualmente en el poder.

Según el informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada la India es el segundo país más poblado del mundo después de China. Tiene 1.327 millones de habitantes de los que el 72,5% son hindúes y el 14,4% musulmanes. 

Las minorías las integran los cristianos de todas las denominaciones que representan el 4,7% de la población, los practicantes de otras religiones que son el 3,9%, los sij que son el 1,8% y  los sij y agnósticos que representan el 2,7%.

El número de practicantes de la religión hindú se ha reducido en los últimos años y esto ha provocado que surjan movimientos nacionalistas hindúes que consideran que se debe defender el carácter hindú de la nación india, como es el caso del partido BJP, actualmente en el poder.

Según destaca el Informe sobre Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los líderes del BJP "defienden la ideología hindutva, según la cual la nación india es, por su propia esencia, hindú. Recientemente, los ministros del Bharatiya Janata Party han defendido en varias ocasiones la imposición de medidas dirigidas a "proteger la religión hindú", a su parecer amenazada por el crecimiento de las minorías religiosas, sobre todo de los musulmanes y los cristianos".

Aunque se dice que la India es la mayor democracia del mundo, en 6 de los 29 estados que conforman el país se han aprobado leyes anticonversión y el trabajo de los misioneros se encuentra limitado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De hecho, según este informe sobre Libertad Religiosa, el país lleva años sin conceder visados nuevos a misioneros. 

Breve biografía

La hermana María Teresa Cheramil nació en una familia cristiana de rito siro-malabar el 26 de abril de 1876 en la aldea de Puthenchira en Kerala (India)y murió el 8 de junio de 1926 en Kuzhikkattussery.

Fundó la Congregación de la Sagrada Familia para difundir los valores cristianos entre las familias y se dedicó a la educación de la mujer y construyó escuelas albergues y orfanatos en la India.

Fue declarada "venerable" el 28 de junio de 1999 y beatificada el 9 de abril de 2000 por el Papa San Juan Pablo II en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.