Presidente de EWTN: La Navidad nunca puede ser cancelada por políticos

Presidente de EWTN: La Navidad nunca puede ser cancelada por políticos
Presidente del Directorio y director ejecutivo de EWTN, Michael Warsaw - Pesebre / Crédito: EWTN y ACI Prensa

El presidente del Directorio y director ejecutivo de EWTN, Michael Warsaw, envió un mensaje de Navidad en el que reflexionó sobre la importancia de esta fiesta, la cual, afirmó, "nunca puede ser cancelada, ni por presidentes o gobernadores, primeros ministros o políticos".

En un artículo publicado el 14 de diciembre en el National Catholic Register, Warsaw dijo que "en las últimas décadas, los ateos militantes y sus aliados políticos y judiciales secularistas han promovido una campaña agresiva en los Estados Unidos para sacar de la plaza pública cualquier representación de la Navidad basada en la fe al malinterpretar lo que la Constitución de los Estados Unidos dice en realidad sobre la separación de la iglesia y el estado".

"Cada diciembre, estos scrooges [avaros] culturales afirman que es insensible para los no cristianos centrar la temporada navideña en la Persona de Jesucristo en el contexto religioso y culturalmente diverso de hoy. Sin embargo, como sabemos, sin la presencia visible del Niño Jesús, la fiesta pierde su significado central", resaltó.  

Warsaw lamentó que para este 2020 el impulso para "cancelar la Navidad" adquirió nuevas dimensiones, especialmente, ante los "aumentos en el número de casos de COVID-19".

"Muchos funcionarios gubernamentales tanto en el país como en el extranjero han adoptado el mantra de 'cancelar la Navidad'. Una búsqueda rápida en Google proporcionará una amplia evidencia de que los líderes políticos de todo el mundo advierten que la Navidad no puede suceder este año debido a la pandemia. Si bien afirman que se trata puramente de salud y seguridad públicas, es difícil ver esto como algo más que una nueva táctica en el intento secularista de disminuir el papel de la fe y las creencias religiosas en la sociedad", reflexionó el CEO de EWTN.

Para Warsaw, la situación mencionada se ha "visto esto en juego durante toda la pandemia, ya que los funcionarios de muchos estados de Estados Unidos imponían onerosas restricciones al culto público, tratando a las personas de fe como ciudadanos de segunda clase y las iglesias como algo no esencial".

Más en Mundo

"Quizás en ninguna parte fue esto más evidente que en Nueva York y California, donde los gobernadores de esos estados buscaron restringir injustamente la asistencia de los fieles a las iglesias católicas", acotó.

No obstante, dijo que, "afortunadamente, la Corte Suprema de Estados Unidos intervino y dictaminó en decisiones separadas que las limitaciones gubernamentales impuestas por Nueva York y California a las instituciones religiosas eran inconstitucionales".

Luego citó al juez supremo Neil Gorsuch, quien en el fallo de Nueva York dijo: "Es hora, ya es hora, de dejar claro que, si bien la pandemia plantea muchos desafíos graves, no hay ningún mundo en el que la Constitución tolere edictos ejecutivos codificados por colores que reabren las tiendas de licores y bicicletas, pero cierren iglesias, sinagogas y mezquitas".

El Presidente del Directorio de EWTN enfatizó en que "si bien la Corte Suprema ha brindado algún alivio contra las restricciones draconianas, la lucha para cancelar la Navidad continúa".

"El presunto presidente electo Joe Biden es otro líder político que ha indicado que sus preferencias se inclinan fuertemente en esta dirección", agregó.

Por otro lado, también reconoció que las restricciones han sido "aún más estridentes" en otros países, como Inglaterra, donde "una segunda cuarentena nacional que incluyó un cierre completo de los servicios religiosos fue reemplazado a principios de este mes por un sistema de restricciones de tres niveles". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Pero si bien el sistema ahora permite una asistencia pública limitada a los servicios religiosos, incluso en el primer nivel menos restrictivo, las personas pueden reunirse solo en grupos de seis o menos, tanto en interiores como en exteriores, números que difícilmente son propicios para las reuniones tradicionales de Navidad en inglés", explicó.

En Bélgica, recordó Warsaw, el gobierno "decretó el 1 de diciembre que todas las Misas públicas permanecerán suspendidas hasta el 15 de enero, lo que significa que los 6.5 millones de católicos del país se verán obligados a celebrar la Navidad exclusivamente en casa".

"Canadá es otra nación donde los funcionarios cívicos parecen decididos a apaciguar el espíritu navideño tanto como sea posible. El primer ministro Justin Trudeau advirtió el mes pasado que 'una Navidad normal, francamente, está fuera de discusión'", comentó.

Respecto a la provincia canadiense de Columbia Británica, dijo que "los funcionarios de salud pública ordenaron por segunda vez el cierre completo de todos los cultos religiosos públicos, una decisión draconiana que fue denunciada como 'desconcertante' por el Arzobispo de Vancouver, Mons. Michael Miller, y algunos ciudadanos han rechazado contra las restricciones locales".

En el análisis final, dijo Warsaw "debemos recordar que no tenemos que depender principalmente de decisiones judiciales sólidas, aunque ciertamente son bienvenidas, para resistir los edictos injustos de César cuando se trata de celebrar la Navidad".

"La Navidad nunca puede ser cancelada, ni por presidentes o gobernadores, primeros ministros o políticos. La Navidad, después de todo, es la celebración del nacimiento de Emmanuel, Dios se unió a la humanidad sufriente como un bebé diminuto y vulnerable hace 2.000 años en un humilde pesebre en Belén. Y nada jamás podrá 'cancelar' la esperanza y la emoción que los creyentes cristianos experimentan cada año al celebrar la llegada terrenal de Jesús", aclaró el Presidente de EWTN. 

"Entonces, aunque nuestras celebraciones navideñas de este año pueden ser diferentes a las del pasado, deberían ser tan alegres como siempre, brindándonos la verdadera paz que solo puede venir del Niño Jesús. ¡Les deseo una feliz y feliz Navidad! ¡Que Dios te bendiga!", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.