Presidente de España visita al presidente del Episcopado: Estos fueron los temas tratados

Presidente de España visita al presidente del Episcopado: Estos fueron los temas tratados
Pedro Sánchez y el Cardenal Juan José Omella en el encuentro de hoy. Crédito: CEE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este lunes al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, para tratar una serie de temas como el de los bienes inmatriculados (registrados) de la Iglesia Católica.

En el encuentro de 1 hora, el primero en el que Sánchez visita la sede de la CEE, "hemos manifestado ese deseo de colaboración de las dos instituciones, el Estado y la Iglesia, para el bien común, para el bien de la sociedad española", explicó el Cardenal Omella.

"Hay temas que nos afectan muy directamente como son los temas sociales, de la pobreza, del sufrimiento de muchísima gente por causa de este momento histórico que nos toca vivir, también por la pandemia", agregó el también Arzobispo de Barcelona.

Otros temas abordados, dijo el Purpurado, han sido el "de la medicina, tema de la vida, tema del aborto, tema de la eutanasia, de la libertad de conciencia, hemos ido tocando todos esos temas, el tema de la vivienda, de los inmigrantes, de los corredores humanitarios. Eso ha salido en el diálogo".

Sobre los migrantes, el Cardenal explicó que Cáritas y las parroquias ya trabajan ayudándolos "por el bien de la sociedad".

"Luego están los otros temas donde podemos divergir un poquito más, no coincidir del todo, que son los temas más morales, que afectan más la moralidad, como el tema del aborto y la eutanasia", resaltó.

Más en España

"También hemos tocado el tema de la educación. Creo que es muy importante cómo se forman las generaciones nuevas, con todo el tema de las dificultades que se encuentran en la aplicación de los acuerdos Iglesia-Estado en el tema de la educación, de la religión", dijo el Cardenal.

"Ha sido un momento muy bonito de acercamiento de la presidencia del gobierno con el presidente de la Conferencia Episcopal", concluyó.

Bienes inmatriculados de la Iglesia

En el encuentro, el Cardenal Omella entregó a Sánchez el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 que el Gobierno entregó al Congreso de los Diputados.

En un comunicado publicado por el sitio web de la CEE, se explica que "desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, se han intensificado los trabajos de la Comisión 'ad hoc' constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica".

En este sentido, la Iglesia en España "en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados" de lo que se desprende que aproximadamente mil bienes "la Iglesia considera que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo".

El comunicado explica que "la previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder".

"A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos", concluye.

Sobre este tema, Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEE, dijo que el informe entregado al gobierno se hará público a través del sitio web.

El Prelado dijo que en el encuentro "también hemos hablado de los trabajos a realizar en el régimen fiscal que ha quedado muy encausado".

El también Obispo Auxiliar de Valladolid destacó que, en líneas generales, "la Iglesia ofrece la radical afirmación de la dignidad humana y la oferta de trabajo por el bien común".

En su opinión, la reunión de este lunes ha sido "satisfactoria por ambas partes".

En el encuentro, el Cardenal Omella entregó a Sánchez algunos documentos de la CEE como Iglesia servidora de los pobres, Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027; además de la Memoria de actividades de la Iglesia y el texto La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.