Presidencia de Episcopado peruano recibió a exmiembros del Sodalicio

Presidencia de Episcopado peruano recibió a exmiembros del Sodalicio

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), recibió el 21 de noviembre a exmiembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), entre los cuales se encontraba el periodista Pedro Salinas.

En un comunicado emitido este 23 de noviembre se informó que los obispos de la presidencia de la CEP se reunieron por tres horas "con un grupo de exmiembros del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), entre los cuales se encontraba el señor Pedro Salinas".

"La reunión se desarrolló en un ambiente de respeto y cordialidad, y se acordó seguir reuniéndose a fin de escuchar, discernir y atender sus preocupaciones", indicó el comunicado.

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", publicado en 2015 y que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de esta institución.

Sin embargo, enfrenta un juicio por difamación luego que fuera demandado por el Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, el 15 de agosto de este año.

El Prelado, perteneciente al SVC, presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por haberlo comparado en el artículo "El Juan Barros Peruano", con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusa de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

Más en América

Barros fue Obispo de Osorno (Chile) hasta el 11 de junio, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia.

El encuentro de la presidencia de la CEP con los exmiembros del Sodalicio se da después de que el Superior General del SVC, Alessandro Moroni, asistió a la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales del Congreso de la República.

El 20 de noviembre Moroni asistió a la comisión acompañado de un abogado y del Vicario del Sodalicio, Fernando Vidal.

La agencia de noticias del Congreso, El Heraldo, informó que los representantes de SVC "explicaron en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta estos días" sobre la denuncia de todo tipo de abusos, las comisiones que conformaron para investigar estos casos y las medidas adoptadas "para rectificar el accionar como congregación de vida apostólica".

Como se recuerda, el 14 de febrero de 2017 el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores de edad cometidos presuntamente por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien ha sido sancionado canónicamente por la Santa Sede.

Los autores del informe llegaron a la conclusión que "Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos"; que "tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de 7 adultos"; y que el último presunto acto de abuso contra un menor ocurrió en el año 2000.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente Figari se encuentra en Roma, sin comunicación con miembros del Sodalicio, tal como estableció la Santa Sede.

Asimismo, el 10 de enero del 2018, la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico para el SVC.

El sitio web del Congreso informó que Moroni recordó a la comisión que en junio de este año la CEP "emitió un comunicado de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en el que se indica que no hay ninguna protección a Luis Figari y que puede regresar al Perú si la justicia civil lo solicita".

Los representantes del SVC informaron también que la institución ha tomado como prioridad escuchar a las víctimas, se ha implementado un proceso de reparaciones, y está en marcha un proceso integral de investigación e implementación de medidas de prevención.

En ese sentido, Moroni "informó de tres nuevas denuncias de abusos" al interior del SVC; una de carácter laboral que fue atendida. Indicó que ninguno de los tres casos son contra un menor de edad.

Posteriormente, el 22 de noviembre los representantes del Sodalicio asistieron nuevamente a la comisión parlamentaria, a la que presentaron "una serie de documentos que plasman 'cosas positivas' que ya se están implementando en la organización", informó el sitio web del Congreso.

Además del Plan de Formación del Sodalicio, se presentó "la documentación sobre la capacitación en prevención de abusos" y los protocolos de prevención. Moroni reconoció que "se cometieron errores" y que es momento de un "cambio radical" en la organización y volver a sus "raíces carismáticas".

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.