Presentarán a Fray Andrés como modelo para comprender migración en Chile

Presentarán a Fray Andrés como modelo para comprender migración en Chile
Seminario "Fray Andresito, el migrante" / Imagen: Oficina Comunicaciones Orden Franciscana Chile

El viernes 7 de julio en Santiago de Chile se desarrollará el seminario "Fray Andresito, el migrante: Actualización y desafíos en el Chile de hoy" para que a la luz de vida del Venerable Fray Andrés, se reflexione acerca del creciente fenómeno migratorio en el país, sus desafíos y proyecciones.

Según un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo, los problemas económicos, el terrorismo y el endurecimiento de las políticas de ingreso de algunos países de América, ha hecho que Chile lidere el ingreso de extranjeros.

Actualmente, el país sureño registra más de 500 mil inmigrantes residentes con representatividad de haitianos, venezolanos, colombianos, peruanos y bolivianos concentrados en regiones Arica, Antofagasta y Santiago. Este fenómeno que ha obligado a las autoridades a plantear nuevas políticas públicas y regulatorias.

En ese contexto, la Orden Franciscana, el Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) y la municipalidad de Recoleta realizarán el seminario para reflexionar, desde la figura del Venerable Fray Andrés, la presencia del migrante en la cultura y sociedad junto con los desafíos y proyecciones para el Chile de hoy.

El guardián del convento de la Iglesia Franciscana de la Recoleta, fray Claudio Pumarino, y el responsable de la oficina de comunicaciones de la orden franciscana en Chile, fray Miguel Correa, dijeron a ACI Prensa que "fray Andresito vivió en carne propia el fenómeno migratorio".

"Es un modelo de diálogo, de apertura y de servicio. Él fue capaz de vivir lo que hoy muchos están viviendo y capaz de descubrir que en nuestra sociedad no hay extranjeros, ni forasteros sino más bien, que somos todos hermanos", dijeron.

Más en América

Fray Andresito inició su proceso migratorio desde Fuerteventura (España) a Buenos Aires (Argentina) y luego de Uruguay a Chile, "por motivos religiosos" y también "por una mejor calidad de vida", explicaron los religiosos.

"El supo de pobreza, crisis sociales y con ello, reconocer que la posibilidad de migrar era poder aspirar a un nuevo modo de comprender y vivir la vida. En ese contexto fray Andresito descubrió su vocación religiosa", agregaron los religiosos.

Asimismo, los religiosos recordaron que "nuestras sociedades se han construido desde diversas olas migratorias. Nuestras culturas se han constituido desde el encuentro de diversas culturas, saberes y modos de comprender la vida. Todos somos hijos de procesos migratorios y eso ha enriquecido la cultura".

"El seminario pretende refrescar la memoria olvidada frente al tema migratorio. Permanentemente, vivimos migrando porque somos hombres y mujeres que estamos en el devenir de la historia. Ello nos hace ponernos en camino y ser peregrinos y extranjeros en este mundo, hace que descubramos que todos somos verdaderamente hermanos", finalizaron.

Los exponentes del seminario son: el doctor en Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, Alberto Nahuelanca (ofm); el director nacional del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, Rodrigo Sandoval Ducoing y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Más información AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.