Presentan programa de celebraciones por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Presentan programa de celebraciones por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú
Imagen del Beato Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Beatificación Fray Mamerto Esuqiú.

La Diócesis de Catamarca y la familia franciscana en Argentina anunciaron las distintas actividades que se realizarán para celebrar los 196º años del nacimiento del Beato Fray Mamerto Esquiú, el próximo 11 de mayo.

El Director General del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, P. Oscar Tapia; el P. Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca; y el sacerdote de la comunidad franciscana de Catamarca, Fray Pablo Reartes; anunciaron las celebraciones en una conferencia de prensa el 7 de abril.

Se trata de una propuesta litúrgica, académica y cultural en honor a Fray Mamerto Esquiú, con la que la comunidad agradecerá a Dios por el regalo de la beatificación, celebrada el 4 de septiembre, y para rogar por su pronta canonización.

El programa se extiende desde el 2 al 15 de mayo y se desarrollará en su ciudad natal, Piedra Blanca, y en la localidad de su fallecimiento, El Suncho.

"Los cuatro grandes centros de culto que tiene el beato, que son la catedral, donde está la reliquia y el altar; el convento, donde está la celda y también una reliquia; la parroquia de Piedra Blanca y la parroquia de La Paz, a cargo del santuario de El Suncho", explicó el P. Tapia.

Desde el lunes 2 hasta el martes 10 se rezará la novena para pedir en especial por su canonización.

Más en Eventos

El miércoles 4 a las 8:00 p.m., en el salón 'Beato Esquiú' del Centro Educativo y Cultural Diocesano, se realizará un café literario con Fray Pablo Reartes y el profesor Mario Vera.

Al día siguiente se realizará un café literario en Piedra Blanca y el viernes 6, una actividad llamada "El Esquiucito", con los niños de los jardines de la zona del Valle Central, para que conozcan desde pequeños la figura del Beato Esquiú.

El sábado 7 habrá una peregrinación hacia Piedra Blanca, ciudad natal del beato franciscano. Por la tarde habrá una peregrinación juvenil con antorchas, desde el convento hasta la casa del Beato Esquiú.

Al día siguiente habrá una velada cultural en Piedra Blanca y también en El Suncho para centrarse en "Esquiú como pastor y las vocaciones". También, a partir de las 4:00 p.m. se realizará un encuentro para tomar mate, infusión típica de Argentina.

El P. Tapia invitó a que el lunes 9 los colegios confesionales y las escuelas que lo deseen celebren Misas pidiendo la canonización del Beato Mamerto Esquiú.

En vísperas del natalicio, a las 4:00 p.m. se realizará una peregrinación de la Escuela de Suboficiales y Aspirantes, desde la institución hasta el templo de San José. Allí se celebrará Misa a las 5:30 p.m. y luego habrá algunas presentaciones folclóricas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A las 6:00 p.m. se presentará el libro conclusivo del 1º Congreso Académico Fray Mamerto Esquiú que se realizó en vísperas de la beatificación del franciscano, entre agosto y septiembre de 2021.

A eso de las 8:00 p.m. habrá una vigilia cultural y a la hora cero, repicarán las campanas para celebrar un nuevo natalicio del Beato Esquiú.

El P. Carlos Robledo detalló que la novena en Piedra Blanca comenzará a las 7:00 p.m. con el rezo del santo Rosario y a las 8:00 p.m., la Misa.

El 11 de mayo a las 7:00 p.m. se celebrará una Misa en el Convento de Piedra Blanca y en El Suncho habrá un encuentro entre parroquias del Decanato Este, entre otras actividades.

El miércoles 12, día en que los niños y adolescentes hacen la promesa a la Constitución Nacional y Provincial, se destacará la figura de quien fue conocido como el "orador de la Constitución" rescatando reflexiones escritas por él.

Al día siguiente, a las 9:00 a.m., los directivos de los colegios confesionales participarán en la Misa en la casa de Fray Mamerto Esquiú. Mientras que el domingo 15, día de San Isidro Labrador se destacará a Santiago Esquiú, padre del beato, quien pasó de ser un combatiente a un hombre que trabaja la tierra.

También se trabajará con las escuelas y la ciudadanía el cuidado del medio ambiente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.