Presentan libro sobre cardenal que cumplió rol “insustituible” en la historia de la Iglesia

Presentan libro sobre cardenal que cumplió rol “insustituible” en la historia de la Iglesia
Cardenal Jorge Urosa + . Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa

El 23 de septiembre de 2021 falleció en Venezuela, a los 79 años, el Cardenal Jorge Urosa Savino. Se acaba de lanzar el libro "El Cardenal Jorge Urosa, aproximación a una biografía", que recoge el testamento espiritual, el legado y textos inéditos de quien fue una de las figuras más importantes de la Iglesia en América Latina.

María Denisse Fanianos de Capriles, una de las personas involucradas en el libro de 300 páginas, explicó a ACI Prensa que se decidió hacer un libro sobre el fallecido Arzobispo porque "el Cardenal Urosa fue un hombre, sacerdote, padre espiritual y venezolano extraordinario". 

"Admirado y querido por su grey y por muchísimas personas del mundo entero. Su amor por Jesucristo, la Virgen de Coromoto, la Iglesia Católica y por su Patria Venezuela era inmenso", aseguró.

Por eso, continuó, "en Organización Gráficas Capriles y Luis Felipe Capriles Editor, donde se  trabajó con él durante muchos años en el apostolado de la opinión pública, quisimos rendirle un primer homenaje a lo que fue su vida en esta tierra, con la ayuda económica de un gran amigo suyo el Dr. Ramón Eduardo Tello".

María Denisse también dijo a ACI Prensa que el libro "es una recopilación extraordinaria, que realizó el sacerdote historiador Ramón Vinke, donde se desarrolla una aproximación biográfica del Cardenal Urosa a través de la recopilación de muchos escritos y homilías suyos que ya habían sido publicados anteriormente".

"La novedad de este libro es que recoge su bellísimo testamento espiritual que dictó justo el día de su 79 cumpleaños, el 28 de Agosto de 2021, antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos por el agravamiento de su enfermedad pulmonar contraída por el COVID 19", resaltó.

Más en América

Asimismo "el libro recoge escritos inéditos que él enviaba a amigos y familiares luego de haber finalizado su misión de Arzobispo de Caracas".

El libro contiene además "un material fotográfico muy valioso" y tiene un prefacio escrito por el Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de Mérida.

"El Cardenal Baltazar Porras escribió un sentido Prefacio para este primer libro que estamos seguros será un gran aporte para la historia de este gran pastor que cumplió un rol importantísimo e insustituible en la historia de nuestra Santa Iglesia Católica y de nuestra amada patria Venezuela", concluyó.

El próximo 23 de septiembre, al cumplirse un año del fallecimiento del Cardenal Urosa, el Cardenal Porras presidirá una Misa a las 11 a.m. (hora local) en la Iglesia de la Sagrada Familia de Nazareth y San Josemaría Escrivá.

Breve biografía del Cardenal Urosa

Jorge Liberato Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942, en el día de la fiesta de San Agustín.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en 1971 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El Papa San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Caracas el 3 de julio de 1982, recibiendo la consagración episcopal el 22 de septiembre del mismo año. Tenía 40 años.

El 16 de marzo de 1990 fue designado Arzobispo de Valencia, arquidiócesis ubicada en el estado noroccidental de Carabobo, en la que sirvió durante 15 años.

El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal presbítero el 24 de marzo de 2006.

Asistió al Sínodo de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2015, evento en el que se destacó por su firme defensa de la doctrina católica.

El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Caracas el 9 de julio de 2018, luego de haber superado los 75 años, la edad de retiro para los obispos.

Aunque por ser arzobispo emérito no asistió al Sínodo de la Amazonía realizado en Roma en octubre de 2019, fue uno de los más críticos a algunos temas tratados allí como la posibilidad de tener sacerdotes casados o diaconisas, y el fin del celibato.

Escribió varios libros como "La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia", "El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin", su tesis doctoral, "Jesucristo, Camino, Verdad y Vida", y "Jesucristo luz del mundo" en el que están muchas de sus homilías.

Fue un agudo crítico del régimen socialista de Hugo Chávez, lo que le valió más de un ataque público por parte del fallecido mandatario; y también del de Nicolás Maduro, a quien solicitó públicamente y en reiteradas ocasiones, junto a los obispos de Venezuela, que deje el poder y convoque a elecciones justas y democráticas.

Alentó y promovió durante varios años la causa del Dr. José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, que fue beatificado el 30 de abril de 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.