"Diplomacia pontificia en un mundo globalizado", es el título del libro escrito por el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de S.R.C, presentado ayer en el Aula Nueva del Sínodo y que recoge los principales discursos pronunciados por el Purpurado durante los siete años que estuvo al servicio de la Santa Sede con Secretario de Estado.

Durante el acto estuvieron presentes el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

El libro es enriquecido por un prefacio escrito personalmente por el Papa Francisco. "Inspirados pensamientos -dijo el Cardenal haciendo referencia a las palabras del Pontífice- que no dejan de sorprenderme y creo que les sorprenderán también a ustedes por su amplia visión diplomática".

La segunda parte del libro está dedicada a los diplomáticos, tanto los precedentes como los que aún están formándose en la Pontificia Academia Eclesiástica. Mons. Mamberti destacó las palabras del Cardenal Bertone acerca de "estos representantes del Papa que no son sólo embajadores como el resto ya que no son extraños allá donde trabajan".

"No debemos olvidar que la diplomacia pontificia, incluso antes de ser vehículo del diálogo entre la comunidad civil y la eclesial es ante todo un instrumento de cohesión dentro de la Iglesia, señal de la preocupación por todas las Iglesias, que el obispo de Roma siempre ha demostrado", indicó.

Por tanto, afirmó, "la medida de la vida de los Siervos de la Iglesia (...) está tejida, dentro de los límites inherentes a la condición y a las posibilidades de cada uno, con la dedicación silenciosa y generosa al Cuerpo de Cristo y al servicio duradero de la causa del hombre".