Presentan en Perú el libro “El caso Pedro Salinas”

Presentan en Perú el libro “El caso Pedro Salinas”
Pedro Salinas. Crédito: ACI Prensa / Portada del libro "El caso Pedro Salinas"

El abogado Percy García Cavero presentó este 6 de noviembre el libro "El caso Pedro Salinas", que relata el caso judicial en el que el periodista fue condenado, en primera instancia, por difamar al Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.

En entrevista concedida este 7 de noviembre al programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, García Cavero explicó que el libro tiene como objetivo "aportar elementos de juicio para que cada quien saque sus propias conclusiones".

"De alguna forma, y por ser periodista sin duda, creo que Pedro Salinas ha podido dar su versión con mayor difusión y este libro busca emparejar la información", indicó García Cavero, que fue abogado de Mons. Eguren durante el proceso.

García Cavero precisó que el libro "no está dedicado a hablar de la vida" de Pedro Salinas "ni mucho menos a evaluar su libro 'Mitad Monjes, Mitad soldados' de 2015" sobre los abusos cometidos por algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

El abogado explicó que su libro "tiene que ver con las afirmaciones que Pedro Salinas hizo el 20 de enero de 2018 en un artículo publicado en el diario La República y luego una entrevista con IDL reporteros del 24 de enero siguiente, que dan pie a una querella".

Antes de la querella, precisó el jurista, "hubo un pedido de rectificación del ciudadano José Antonio Eguren en el que le dice sobre los abusos: tú mismo me has denunciado a la fiscalía de Lima y la fiscalía en doble instancia ha dicho que esto no es un delito y no se puede sustentar en meras indicaciones".

Más en Mundo

"En segundo lugar, en el caso del tráfico de tierras, donde se dice que yo estoy involucrado, no tengo ninguna investigación y además, donde una persona altamente prontuariada dice que yo me reuní en una parroquia para traficar tierras, el párroco, que no tiene nada que ver con el Sodalicio, ha salido a desmentir públicamente que en su parroquia no existió ningún tipo de reunión para traficar tierras y tampoco Mons. Eguren ha ofrecido tres millones de dólares a un extorsionador, que él dice habría rechazado por una supuesta moralidad", explicó.

El libro se puede adquirir enviando un correo a elcasopedrosalinas@gmail.com o en Ideas Solución Editorial, en Jr. Azángaro 1075 oficina 403, Cercado de Lima (al costado del Palacio de Justicia). El costo de libro es de 30 soles.

El caso de Pedro Salinas

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de la institución a la que pertenece Mons. Eguren.

El 15 de agosto de 2018 Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por compararlo en el artículo "El Juan Barros Peruano", publicado el 20 de enero de 2018, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

Según Salinas, Mons. Eguren habría sido abusador, encubridor y creador del sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales al interior del Sodalicio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado "The Sodalitium scandal" (El escándalo Sodalicio).

El Arzobispado de Piura indicó entonces que Salinas no quiso rectificar sus acusaciones y "desestimó toda la información que se le hizo llegar, vía notarial, lo cual probaba que lo que decía era falso".

El Arzobispado también precisó que el juicio contra Salinas no fue motivado por su libro "Mitad Monjes y Mitad Soldados", tal como decía el periodista, pues "en ningún momento Mons. Eguren ha pretendido que lo que se ha investigado sobre los abusos en el Sodalicio sea falso y no hayan víctimas"; pero "no se puede hacer una imputación o acusación generalizada".

Además recordó que desde la primera audiencia el abogado de Mons. Eguren pidió a la jueza que Salinas no cumpla "cárcel efectiva" de ser encontrado culpable, y que el dinero de la reparación civil fue donado al Centro de Reposo de los Hermanos de San Juan de Dios en Piura, la cual "no tiene relación alguna con el Sodalicio".

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Desistimiento de la querella contra Pedro Salinas

En abril de este año, el Arzobispo de Piura anunció su decisión de desistir de la querella por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas, hallado culpable y condenado en primera instancia por la justicia peruana.

La jueza Judith Cueva Calle había condenado a Salinas a un año de prisión no efectiva, al pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas por el delito de difamación agravada contra Mons. Eguren.

En su fallo, la Corte señaló que la sentencia contra Salinas "cumple con los elementos objetivo y subjetivo del tipo penal", pues sus acusaciones contra Mons. Eguren "fueron propaladas haciendo uso de medios de comunicación, donde se afirma un juicio de valor que resulta ofensivo a la dignidad".

Asimismo, el fallo sostiene que "dicha divulgación fue hecha de modo voluntario, más aún cuando a pesar de la carta notarial exigiendo su rectificación, se hizo caso omiso de la misma".

En su comunicado del 24 de abril, el Arzobispo dijo que había presentado la querella para defender su buen nombre, pero ante "una serie de reacciones injustificadas incluso al interior de la Iglesia", decidió desistir para cuidar "un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo".

El 25 de abril, Mons. Eguren comunicó también su desistimiento de la querella por difamación agravada que interpuso contra la periodista Paola Ugaz Cruz.

Esta demanda se refiere a mensajes difamatorios lanzados desde la cuenta de Twitter de Ugaz, que datan de enero del 2018 durante la visita del Papa Francisco al Perú.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.