Presentan canción oficial del Congreso y el Año Mariano en Argentina

Presentan canción oficial del Congreso y el Año Mariano en Argentina
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El sábado 6 de abril a las 13 horas se realizará la presentación de la canción oficial que acompañará el Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional de Argentina, convocados por la Conferencia Episcopal para el 2020.

La canción se titula "Madre del Pueblo, Esperanza nuestra" y fue escogida entre 32 propuestas musicales presentadas para el concurso que se inició en septiembre de 2018.

La letra de la canción, compuesta por la Hermana María Valeria González de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, presenta a María como mujer, discípula y madre de Cristo, que trae la vida e invita a encarnar el Evangelio de su Hijo en la historia de Argentina. 

La pieza musical cuenta con los arreglos, producción y dirección de Fernando Gramajo y acompaña el grupo de canto del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Diócesis de La Rioja.

La presentación oficial de la canción se realizará a través de la cuenta de Facebook del IV Congreso Mariano Nacional.

En cuanto a las piezas gráficas del Año y IV Congreso Mariano se encuentra el logo, que muestra a la Virgen María con una bandera argentina que la envuelve, "también está el rostro con la corona, que hace las veces también del Corazón de Jesús y el círculo a modo de Eucaristía", explicó el P. Marcelo Amaya, del equipo organizador.

Más en América

El logo es acompañado por el lema "Con María, servidores de la esperanza".

La Iglesia en Argentina se encamina a celebrar el Año Mariano Nacional entre el 8 de diciembre de 2019 y el 8 de diciembre de 2020.

Asimismo, se prepara para el IV Congreso Mariano Nacional que se realizará en la Diócesis de Catamarca entre el 26 y 28 de abril de 2020; para luego celebrar el Congreso Teológico-Pastoral en septiembre del mismo año.

Estas celebraciones se dan en el marco del tercer año jubilar de la Diócesis de Catamarca con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de esa localidad. 

La imagen de la Inmaculada Concepción fue encontrada en la gruta de Choya, en 1620, por los aborígenes que habitaban el San Fernando del Valle de Catamarca.

El administrador de la comunidad de españoles del lugar, Manuel de Salazar, supo del culto que rendían los indios a una imagen y temió que los aborígenes que ya habían sido bautizados, hayan vuelto a sus antiguos ritos paganos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Pero se sorprendió cuando comprobó que las danzas y cantos de los indios estaban dedicados a la Virgen María, representada en una imagen pequeña con las manos juntas y encinta.

Salazar llevó la imagen a su casa y allí se le comenzó a rendir culto comunitariamente, pero la imagen desaparecía de la casa y aparecía nuevamente en la gruta.

Con el paso del tiempo se construyó en el lugar un pequeño oratorio.

Una vez pública la devoción, en enero de 1890 se coronó la imagen y se elaboraron las primeras estampitas de la Virgen. Para celebrar, el Obispo de Catamarca de esa época encargó pintar en tela la historia de la Virgen del Valle. Ese mismo año la catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Virgen Morena, como también se le conoce, recibió además el título de Patrona Nacional del Turismo el 20 de marzo de 1974, bajo la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.