Presentan 32 medidas para ayudar a familias ante crisis económica derivada de COVID

Presentan 32 medidas para ayudar a familias ante crisis económica derivada de COVID
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, presentó 32 medidas de política familiar, de ámbito estatal, autonómico y local "para apoyar a las familias españolas frente a la crisis que ha creado el coronavirus".

Actualmente, España cuenta con una tasa de paro del 7,9%, lo que corresponde a 3,8 millones de personas sin empleo. A esto se une que 3,3 millones de españoles se encuentran en situación de ERTE, es decir en un "Expediente de Regulación de Empleo Temporal". Esta es una medida que toman las empresas cuando, por motivos justificados, en este caso derivados del estado de alarma por la pandemia del COVID19, se decide suspender temporalmente los contratos de sus trabajadores. 

Por eso, según precisó García-Juliá, "la realidad económica de España tras el confinamiento presenta un panorama sombrío para millones de familias, que hace imprescindible que se apruebe una batería de medidas que apoyen al principal núcleo social y motor económico del país". 

Por eso asegura que "con los datos de destrucción de empleo y ERTES, la prioridad del Gobierno debe ser invertir cada euro en el bienestar de los ciudadanos, ahorrando en lo superfluo, como el número desproporcionado de ministerios actual". 

Por eso, desde el Foro de la Familia presentaron "una batería de iniciativas de ámbito nacional, autonómico y local para atender a las principales necesidades familiares". 

Entre las medidas más destacadas a nivel estatal se encuentra "eliminar cualquier estructura administrativa superflua o duplicada, así como cualquier organismo y ministerio que no sea indispensable para hacer frente a la crisis actual".

Más en España

Así como "crear un Ministerio o, al menos, una Secretaría de Estado de La Familia dependiente del Ministerio de la Presidencia", lo que sacaría plano asistencial al principal agente económico de la sociedad que es la familia.

También proponen que en el caso de Expedientes de Regulación de Empleo se de "una protección especial para los padres en función del número de hijos" y se establezcan "bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas, acceso a bienes culturales, etc"

"Crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo que se actualizará anualmente y de la que sean beneficiarias todas las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando", apuntan.

También incluyen  medidas que deben aplicarse tanto a nivel autonómico como a nivel local. 

Las 32 medidas del Foro de la Familia pueden consultarse AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.