Preocupación en el Vaticano por el descuido de la ciudad de Roma

Preocupación en el Vaticano por el descuido de la ciudad de Roma
Desechos en una calle principal de Roma - Foto: Facebook Degrado a Roma

Roma, conocida popularmente como "la Ciudad Eterna", preocupa a sus habitantes y al Vaticano por el nivel de degradación que sufre y que se ha incrementado en los últimos meses.

Su estado ha sido objeto de noticia en el diario estadounidense The New York Times, La Nación de Argentina y ahora también en L'Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede.

Los ciudadanos de Roma que recibe al año a millones de turistas deseosos de conocer la cuna del catolicismo, han comenzado a denunciar la decadencia en la que parece que se ha sumido la metrópoli. Entre las principales problemáticas está el mal funcionamiento de los servicios públicos como la limpieza, los medios de transporte o el escaso mantenimiento de los monumentos y lugares emblemáticos.

A unos meses del comienzo del Jubileo de la Misericordia (del 8 de diciembre de este año al 20 de noviembre de 2016), el Vaticano ha mostrado cierta preocupación por su estado ante la posible llegada de unos 20 millones de peregrinos atraídos por el evento.

Ejemplos de estos problemas son el incendio y el corte eléctrico ocasionado el pasado 31 de julio en el Aeropuerto de Fiumicino –el principal aeropuerto de Roma y de toda Italia- en una de las épocas de mayor flujo turístico por las vacaciones estivales de Europa. En el mes de mayo, otro incendio provocó que la terminal 3 del mismo Aeropuerto se cerrara durante tres meses.

El diario de la Santa Sede escribió el pasado 30 de julio que "Fiumicino es sólo la punta del iceberg". "Después de 'Mafia Capitale' (una trama de corrupción en el ayuntamiento de Roma descubierta en 2014), la situación de la AMA (empresa de limpieza de las calles) y la de ATAC (servicio público de transportes de la ciudad cuyos empleados convocan huelgas todas las semanas), los escándalos que han golpeado la administración pública y el cambio de la tercera junta comunal en poco más de un año y medio, Roma es ahora un caso político". Se trata de "una situación intolerable", dice L'Osservatore Romano recordando unas palabras del Presidente del país, Matteo Renzi.

Más en Vaticano

En los últimos días, las ediciones digitales de los principales periódicos italianos, como Il corriere della Sera o La Repubblica, han invitado a los lectores a enviar sus fotos y vídeos para denunciar esta situación que esperan se solucione para que Roma luzca con todo su esplendor en el Año Santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.