Por represión en Cuba: MCL inicia campaña internacional de condena a régimen de Díaz-Canel

Por represión en Cuba: MCL inicia campaña internacional de condena a régimen de Díaz-Canel
Un manifestante es detenido en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) anunció que ha iniciado una "campaña de condena y aislamiento diplomático, comercial y financiero a la junta económico-militar que rige el país como consecuencia de sus últimos actos represivos al pueblo de Cuba".

"El objetivo de esta campaña es apoyar solidariamente todos los esfuerzos del pueblo por lograr la liberación de todos los detenidos por las manifestaciones pacíficas y de todos los presos políticos y de conciencia, y la realización de elecciones libres y plurales, en un ambiente de libertad plena", señaló en un comunicado publicado este 19 de julio.

El domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad de 62 años de dictadura y cambios ante la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, la respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel fue dar "la orden de combate" para contrarrestar las protestas.

El miércoles 14 Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo las manifestaciones pacíficas y dijo que el pedido "que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia".

Más en América

Sin embargo, en redes sociales siguen circulando videos de las golpizas que agentes del Gobierno y militares dan a los civiles.  ´

Asimismo, se ha denunciado que agentes del Gobierno ingresan a las casas de los cubanos que salieron a manifestarse o que comparten información para arrestarlos y procesarlos.

La ONG de derechos humanos Cubalex ha difundido una lista de más de 500 personas que han sido arrestadas. Algunas de ellas ya han sido liberadas, pero la mayoría sigue detenida o no se tiene información sobre su paradero.

En el comunicado firmado por el portavoz Regis Iglesias y el secretario general del MCL, Tony Díaz, el movimiento recordó que desde hace 32 años trabaja "por encontrar una vía pacífica de transición de la dictadura a la democracia". Su principal iniciativa es el Proyecto Varela, que cuenta con más de 35 mil firmas entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Durante todo este tiempo, como el resto de la oposición democrática, hemos sufrido acoso, prisión, destierro y hasta asesinato de nuestros líderes", señaló en el texto, en referencia a su fundador Oswaldo Payá y al activista Harold Cepero, muertos el 22 de julio de 2012 en circunstancias aún no esclarecidas.

Asimismo, en lo que se conoció como la Primavera del 2003, Regis Iglesias y otros 74 opositores y promotores del Proyecto Varela fueron encarcelados. Para el 2010 todos habían sido excarcelados, pero con libertad condicional o enviados al exilio, como ocurrió con el portavoz del MCL.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su actual coordinador nacional, Eduardo Cardet, también fue encarcelado durante tres años por haber criticado el legado de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

El MCL señaló que en todos estos años "el régimen ha bloqueado toda iniciativa de solución y ha asfixiado al pueblo, evitando su prosperidad y la búsqueda de la felicidad en su propia patria".

"Por eso, en consonancia con los hechos acontecidos a partir del 11 de Julio, donde miles de cubanos han sido fuertemente reprimidos únicamente por ejercer su legítimo derecho a la protesta", el MCL ha lanzado esta "campaña de condena y aislamiento diplomático, comercial y financiero a la junta económico-militar que rige el país".

"Invitamos a todos los gobiernos, a todas las organizaciones internacionales y a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta campaña. Todos cubanos, todos hermanos, y ahora, la libertad", expresó el MCL.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.