¿Por qué una encuesta para el Sínodo incluye una tercera alternativa al preguntar por “sexo”?

¿Por qué una encuesta para el Sínodo incluye una tercera alternativa al preguntar por “sexo”?
Captura de pantalla de la pregunta 13 de la encuesta "La Iglesia te escucha".

Una encuesta difundida por distintos sitios web e "influencers" católicos reconocidos por su ortodoxia con la fe ha despertado controversia por incluir una tercera opción al preguntar "¿Cuál es tu sexo?".

Se trata de la encuesta titulada "La Iglesia te escucha", que ha llegado a muchos católicos en redes sociales, correo electrónico y sitios web a través de conocidas plataformas como Catholic Link, Juan Diego Network, Catholic.net, Zenit y el sitio web del P. José Juan Montalvo, conocido como el "Padre Borre".

La encuesta ha sido distribuida por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), con el impulso del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano.

Al comenzar la encuesta se puede leer: "El Papa Francisco quiere escucharte, saber cómo ves a la Iglesia y qué piensas que se necesita para volverla más cercana a personas como tú".

"Tus respuestas serán presentadas de manera anónima y de acuerdo con las leyes de protección de datos", continúa el texto introductorio.

"Los resultados serán enviados al Sínodo de los Obispos, que se reunirá en Roma en octubre del 2023", añade.

Más en Controversias

"Personas LGTBI" y "comunidad LGTBI"

Un número importante de lectores de ACI Prensa encontró preocupante el uso de términos como "personas LGTBI" y "comunidad LGTBI" en las preguntas número 5 y 7, respectivamente, en lugar de usos más comunes dentro de la Iglesia Católica como "personas homosexuales" o "personas con atracción al mismo sexo".

En la pregunta 5 de la encuesta se plantea: "¿Consideras que la Iglesia escucha/ dialoga con grupos sociales? Personas LGTBI. periodistas, sindicatos, empresarios, otras religiones, científicos".

En las respuestas se encuentran alternativas que van desde "Mucho" a "No sé / No contesto".


Captura de pantalla de sitio web del Padre Borre.

En el caso de la pregunta 7, "¿Cuáles son las 3 actividades en las que consideras urgente que la Iglesia se desempeñe mejor y tenga más presencia?", se plantea como una de las alternativas el "Acompañamiento a personas de la comunidad LGTBI".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre otras alternativas consideradas como respuestas posibles a la pregunta 7 se encuentran "Cuidado de la ecología y sostenibilidad ambiental", "Mundo digital y redes sociales".


Captura de pantalla de sitio web del Padre Borre.


Captura de pantalla de sitio web del Padre Borre.

Sin embargo, el punto más criticado fue que en la pregunta 13 se plantee una tercera respuesta a "¿Cuál es tu sexo?" además de "Mujer" y "Hombre": "N/A".


Captura de pantalla de sitio web del Padre Borre.

Entre otras preguntas que se incluyen en la encuesta se encuentran "¿Alguna vez has tenido un encuentro personal con Dios?", "¿De qué formas participas en la Iglesia católica?", "¿Cuáles crees que son los motivos principales por los que la gente se aleja de la Iglesia?", "¿Recibiste el sacramento del Bautismo?" y "Creo en los fundamentos de la fe católica (el Credo)".

También se consulta el rango de edad, el país de procedencia y se solicita un correo electrónico.

A pesar de definirse como anónima, en el caso del país de procedencia y el correo electrónico en la encuesta no hay alternativa "N/A" y no se puede pasar a la siguiente pregunta sin dar una respuesta.

En el cuestionario al que se accede a través de Catholic Link no existe alternativa "N/A" para el rango de edad, pero en la que se puede encontrar a través del enlace de Zenit y del Padre Borre sí existe esta opción.

Además de este caso, de las 17 preguntas de la encuesta solo otras dos incluyen respuestas como "No sé / No contesto" y "No sé / No contesto / no me aplica": Se trata de la 5, "¿Consideras que la Iglesia escucha/ dialoga con grupos sociales?" y la 10, "¿Consideras que hay acciones que la Iglesia debería hacer para escuchar más a todos? ¿Cuáles serían?".

Mientras que para contestar la encuesta enlazada por plataformas como Catholic Link se solicita acceder con una cuenta de Facebook o Google, en el caso de Zenit y del Padre Borre se accede directamente, sin ingresar ningún dato personal.

Consultado por ACI Prensa sobre su participación en la encuesta, Mauricio Artieda, director de Catholic Link, dijo que "nosotros en Catholic Link tenemos plena confianza en las iniciativas del Dicasterio para la Comunicación y en ese espíritu tomamos la decisión de cooperar con la difusión de la encuesta 'La Iglesia te escucha'".

Por su parte, Pablo Pérez de la Vega, director de Catholic.net y Zenit, dijo que se decidió "apoyar la iniciativa 'La Iglesia te escucha' para colaborar en el proceso de escucha para el Sínodo de la Sinodalidad".

"Nos parece un ejercicio de acercamiento a católicos y no católicos muy importante", aseguró.

"Catholic.net es uno de los sitios católicos más grandes del mundo con 40 millones de visitantes por año y ZENIT, agencia de noticias con más de 25 años de experiencia".

"Creemos que nuestros usuarios pueden enriquecer este ejercicio de escucha. La encuesta es anónima para que las personas puedan responder de la forma más honesta", dijo.

Pérez de la Vega indicó que "hay preguntas demográficas que dan opciones N/A con el fin de guardar el anonimato".

El "Padre Borre" dijo a ACI Prensa que "respondiendo al llamado de la Iglesia a participar en el Sínodo de la Sinodalidad, decidí participar en el proyecto de 'la Iglesia te escucha' liderada por la RIIAL".

Este proyecto, continuó, "nos permite cumplir, en el continente digital, el objetivo del Sínodo, que es ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo".

"Con la participación de la comunidad de evangelizadores y proyectos digitales podremos ayudar a llegar a muchos para escuchar sus voces, según lo indica la naturaleza del Sínodo, esto respetando la confidencialidad y dando opción al anonimato en la realización del ejercicio sinodal", expresó.

El Padre Borre dijo luego que comunicaría al resto del equipo de la encuesta las inquietudes "para que sean revisadas", y expresó su deseo de que "no obstruyan el hermoso ejercicio sinodal que se está dando en nuestra Iglesia".

ACI Prensa pudo confirmar que después de realizadas las consultas con los diversos sitios web e "influencers" que participan en la encuesta, la tercera opción de la pregunta 13 dejó de ser "N/A" para decir ahora "No responder".


Pregunta 13 actualizada tras las consultas de ACI Prensa. Crédito: Captura de pantalla del sitio web del Padre Borre.

"No se está haciendo un documento magisterial"

ACI Prensa también consultó sobre la polémica generada por la encuesta destinada al Sínodo sobre la Sinodalidad con Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Mons. Ruiz lamentó "que alguien no haya entendido" el sentido de las preguntas de la encuesta, pues "la verdad es que hemos tratado de tener mucha atención en el escribir".

"Pero, como tú bien puedes experimentar, no siempre se logra ser lo suficientemente claros, especialmente cuando hay que ser sintéticos", dijo.

Sobre el uso de términos como "personas LGTBI" y "comunidad LGTBI", el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, dijo que la pregunta 5, "¿Consideras que la Iglesia escucha/ dialoga con grupos sociales? Personas LGTBI, periodistas, sindicatos, empresarios, otras religiones, científicos…", "lo que presenta es la cuestión si la Iglesia dialoga con diversas instancias sociales (que se describen con algunos ejemplos)".

"No se está haciendo un documento magisterial sino que se pregunta sobre el diálogo con realidades sociales existentes", indicó.

Sobre la pregunta 7, "¿Cuáles son las 3 actividades en las que consideras urgente que la Iglesia se desempeñe mejor y tenga más presencia?", en la que la opción M incluye el "Acompañamiento a personas de la comunidad LGTBI", Mons. Ruiz dijo que "siguiendo el diálogo con la cultura y el mundo, se pregunta con quién hace falta mayor presencia".

"Pero lo que se presenta como propuesta de selección son realidades que configuran la realidad cultural donde hay que hacer presente al Señor", señaló.

Mons. Lucio Adrián Ruiz indicó que en la pregunta 13, "¿Cuál es tu sexo?", "lo que intenta el N/A (que ahora hemos precisado mejor colocando 'no responde') es dar la posibilidad de que si no desean responder no lo hagan, justamente para mantener el hecho de que las encuestas sean anónimas".

"No tiene ningún otro significado, simplemente la intención era no obligar a una persona a tener que responder si no deseaba hacerlo", indicó.

Para el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, "cualquier otra interpretación está sinceramente fuera del horizonte de la pregunta (a mí personalmente me parecía claro, pero evidentemente no lo es, por eso lo precisamos)".

Mons. Ruiz reiteró que la encuesta fue lanzada por RIIAL, acogiendo "la llamada de Papa Francisco de poner la Iglesia en actitud Samaritana 'de escucha' y servicio a quien sufre y necesita la ternura y Misericordia de Dios".

"Siempre hemos tenido como RIIAL en el corazón llevar al Señor en los espacios digitales, tal como lo hacen ustedes, también día a día, con amor y dedicación en tantos servicios", expresó.

Consultado sobre cómo se prepararon las preguntas de esta encuesta, Mons. Ruiz dijo que se hizo "teniendo en cuenta las recomendaciones del Sínodo, que se encuentran en los numerosos documentos que hemos leído con atención desde el sitio internet del Sínodo, y estudiando numerosos cuestionarios de Diócesis que han llevado adelante el proceso sinodal de manera fecunda".

"Luego estuvo el armado para que pudiera ser trabajado digitalmente", señaló.

Sin embargo, precisó, "creo que lo importante es entender que el Sínodo no es un cuestionario, sino que el Sínodo es el tierno proceso de 'escucha' que la Iglesia Madre, por medio de todos y cada uno de los cristianos, debe hacer para poder 'samaritanear' el mundo, desde la presencia transformadora de Cristo Resucitado".

"El Sínodo es un proceso de escucha para comprender el dolor y las lastimaduras de cada hombre y ofrecerse, como buen samaritano, para sanar las heridas desde Cristo".

"Por eso hay que conocerlo, hay que conocer el dolor, la lastimadura (también las nuestras propias…nosotros también necesitamos samaritanos que nos acudan)", expresó.

Para el Secretario del Dicasterio para las Comunicaciones, "el cuestionario es solo un instrumento que tiene que poder ayudar a conocer las heridas y sufrimientos para vehicular la presencia amorosa de Cristo".

Sobre la polémica por el uso de "personas LGTBI" y "comunidad LGTBI" en la encuesta, el sacerdote argentino señaló que "esto es solo un cuestionario para conocer el mundo, la cultura para mejor llevar a Cristo".

"De hecho lo que se plantea, como he dicho, es una pregunta acerca de la capacidad o no de la Iglesia (o sea cada uno de nosotros) de dialogar con todas las existentes realidades sociales, las realidades que componen nuestra cultura y tejido social. A mí me parece evidente que si debemos llevar a Cristo a la cultura debemos conocerla", indicó.

El objetivo de esta encuesta, aseguró, "es poner nuestro granito de arena en el proceso que la Iglesia está llevando adelante universalmente, 'escuchar' para mejor ser 'samaritanos' (como dice Jesús en el Evangelio)".

"La idea es que aquellos que no participaron en el proceso sinodal en sus parroquias y Diócesis… y quieran hacerlo, puedan hacerlo, usando también estos medios, como ustedes también lo hacen en tantos ámbitos de la vida cristiana".

"Es lo mismo, es ser misioneros, ir a donde está la gente, ir, como nos pide Jesús ('Vayan') para llegar allí con ¡el gozoso anuncio de la esperanza del Cristo Resucitado!", dijo.

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

El Sínodo de los Obispos que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano.

Al inaugurar los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad, el 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco indicó que "el sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios".

La preparación para el Sínodo tiene tres etapas: A nivel diocesano, a nivel continental y de la "Iglesia Universal".

Esta última etapa tendrá lugar cuando la secretaría general del Sínodo envíe a los participantes de la Asamblea sinodal, que se reunirá en el Vaticano en octubre de 2023, el texto del segundo Instrumentum Laboris, o documento de trabajo del Sínodo.

Este segundo instrumento de trabajo será con el que debatirán los Padres Sinodales en la Asamblea sinodal en octubre de 2023.

Al concluir sus debates, los Padres Sinodales presentarán un Documento Final al Papa Francisco.

El Santo Padre finalmente podría publicar una Exhortación Apostólica Postsinodal, que no necesariamente debe coincidir con el Documento Final de los Padres Sinodales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.