¿Por qué los sacerdotes visten de rosa este domingo?

Papa Francisco casulla rosa Cuaresma Adviento 07032024 El Papa Francisco y sacerdotes concelebrantes usan la casulla rosa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En el año litúrgico hay dos ocasiones en las que los sacerdotes católicos pueden vestir una casulla de color rosa o rosado. Aquí te lo explicamos.

1. El Domingo de Gaudete en Adviento

La primera ocasión es el tercer Domingo de Adviento o Domingo de Gaudete, palabra en latín que aparece en la Biblia y que significa “regocijo” o alegría.

Este vocablo se utiliza en la antífona de entrada de la Misa que dice: “Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca”.

Este día es también llamado Domingo de la Alegría, porque ya se ha recorrido la mayor parte del Adviento, tiempo de conversión y preparación para la Navidad, que celebra el nacimiento del Niño Jesús.

Si bien el sacerdote puede vestir la casulla rosa, su uso no es obligatorio, por lo que tiene permitido vestir la habitual casulla morada del tiempo de Adviento.

Más en Mundo

2. El IV Domingo de Cuaresma

La segunda ocasión en la que los sacerdotes pueden vestir la casulla rosa es el IV Domingo de Cuaresma, conocido también como Domingo de Laetare o Domingo de la Alegría.

Se le denomina así por las primeras palabras del Introito de la Misa: “Laetare Jerusalem”, que quiere decir “Alégrate, oh, Jerusalén”.

La Enciclopedia Católica (EC) explica que el Introito o Introitus de la Misa es el fragmento de un salmo con su antífona que se canta mientras el celebrante y los ministros entran a la iglesia y se acercan al altar.

En estricto, el jueves anterior al Domingo de Laetare es el que marca la mitad de la Cuaresma, que se transfiere a este día con una serie de signos que buscan alentar a los fieles en este tiempo penitencial, marcado por la oración, el ayuno y la limosna.

Otros signos de la alegría son las flores en el altar y la posibilidad de usar el órgano en Misa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Esto, explica la EC, resalta “el contraste entre los demás domingos y el Domingo de Laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza”.

La Enciclopedia Católica recuerda que este día también se conoce como “Domingo de Rosa”, porque en esta fecha se acostumbraba bendecir en Roma la rosa dorada o de oro que el Papa enviaba a los reyes católicos.

Una fecha más para la casulla rosa

En el Perú, otra fecha en la que los sacerdotes pueden usar la casulla rosa o rosada es el 30 de agosto, en la fiesta de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América.

En este país, ese día es feriado o festivo, se puede ganar indulgencias en el santuario de Santa Rosa y se debe ir a Misa como si fuera domingo.

Esta nota fue publicada originalmente en marzo de 2022. Se ha actualizado para incluir nueva información.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.