¿Por qué las parejas católicas no pueden escribir sus propios votos? Obispo lo explica

¿Por qué las parejas católicas no pueden escribir sus propios votos? Obispo lo explica
Imagen referencial / Crédito: Flickr de Rinux (CC-BY-NC-ND-2.0)

El presidente de Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), Mons. Sócrates Villegas, explicó que las parejas no pueden escribir sus propios votos matrimoniales porque en el sacramento del matrimonio es Cristo mismo que actúa a través de ambos esposos.

El también Arzobispo de Lingayen-Dagupan escribió recientemente que las expresiones personales "no deben mezclarse con la liturgia de la Iglesia porque esto disminuye, confunde y arruina la acción del mismo Cristo en la Santa Cena".

Mons. Villegas hizo esta aclaración en respuesta a la creciente práctica de las parejas que intentan escribir sus propios votos y reemplazar los establecidos por el rito del matrimonio.

En ese sentido, explicó que las parejas católicas no pueden hacer esto porque sería perjudicial para el rito y porque no tienen la autoridad para cambiar la liturgia nupcial.

"El carácter sagrado del rito del matrimonio no debe verse comprometido en el altar con el romanticismo", escribió el Arzobispo.

Recordó que la liturgia "no nos pertenece, por lo que no podemos cambiarla".

Más en Controversias

Citando de Sacrosanctum Concilium , la constitución de 1963 del Vaticano II sobre la liturgia sagrada, añadió que "ninguna persona, incluso si fuera sacerdote, puede agregar, eliminar o cambiar cualquier cosa en la liturgia bajo su propia autoridad".

El Arzobispo Villegas añadió que la autoridad para cambiar la liturgia la tienen el Vaticano y, en algunos casos, las conferencias episcopales. Esto, explicó, es porque una pareja no puede tomar la iniciativa al escribir sus propios votos.

En lugar de utilizar votos personalizados dentro del servicio matrimonial, señaló, las parejas pueden usar esas palabras individualizadas en la recepción de su boda o en una reunión similar después del servicio litúrgico.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.