¿Por qué es peligroso separar lo afectivo de lo sexual? Psicólogos católicos responden

¿Por qué es peligroso separar lo afectivo de lo sexual? Psicólogos católicos responden
Imagen referencial. Crédito: Nathan Dumlao / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté  anunció el lanzamiento de su nuevo libro "Madurez Afectiva y Sexual", donde psicólogos abordan temas relacionados a la afectividad y sexualidad humana desde una perspectiva científica y de fe católica.

El libro "Madurez Afectiva y Sexual", que será presentado el lunes 22 de agosto a las 7:30 p.m. (hora de Colombia) por Facebook y YouTube, incluye memorias de conferencias expuestas por psicólogos sobre el tema "Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana" en el V Seminario Internacional Psicología y Persona Humana, realizado el año pasado.

El ejemplar incluye temas vinculados a la sexualidad humana y a las relaciones de pareja como: "¿Afectividad y Sexualidad, son lo mismo?", "Sanar la Herida de la Ruptura Amorosa", "Relaciones Tóxicas", "El Consumo de la Pornografía en la Realidad Clínica" y "Criterios psicológicos para vivir la afectividad y sexualidad en las relaciones virtuales".

Además, se explican temas de interés para la educación de los hijos, como "La Sexualidad y sus dimensiones", "Afectividad y Sexualidad en la familia", "La Educación de la Afectividad en la infancia", "La Educación Sexual centrada en el carácter y la alfabetización afectiva".

Por ejemplo, en el tema "¿Afectividad y Sexualidad, son lo mismo?", el psicólogo católico Humberto Del Castillo Drago, director general del Centro Areté, expone los peligros de separar "lo afectivo de lo sexual" en una relación de pareja.

"Hoy por hoy, vemos como se separa lo afectivo de lo sexual, y se reduce lo sexual, a lo genital, constatando en el hombre contemporáneo, distintas distorsiones afectivas que hacen que la persona no sea feliz", escribió.

Más en Mundo

Estas distorsiones hacen que el ser humano "olvide la integralidad de la sexualidad" y la reduzca "al placer por el placer, y a una manera disfuncional de regular sus emociones", agregó.

El Centro Areté aseguró que "la afectividad y la sexualidad son dos importantes dimensiones del ser humano que están íntimamente relacionadas" y son "fundamentales en el desarrollo integral de la persona".

Porque "en la medida que la persona [viva su sexualidad y afectividad] armoniosamente, avanzará en una existencia madura, feliz y virtuosa", concluyó.

Los interesados en ver la presentación del libro, pueden ingresar al Facebook y YouTube del Centro Areté el lunes 22 de agosto a las 7:30 p.m. (Hora Colombia). 

El Centro Areté, fundado el 25 de enero de 2012 en Medellín (Colombia), tiene como misión "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable".

Entre sus mayores logros está la propuesta terapéutica "Psicoterapia de la Reconciliación", que basada en la antropología cristiana, ayuda a personas con trastornos o problemas psicológicos a "identificar, aceptar, perdonar y reconciliar" sus heridas afectivas para "vivir la virtud".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualmente, desarrolla programas, diplomados, cursos y talleres dirigidos a estudiantes y profesionales en psicología, pero también al público en general.

La próxima edición del Seminario Internacional Psicología y Persona Humana se realizará el 26 y 27 de agosto bajo el tema: "Herramientas Psicoterapéuticas para la intervención en Traumas y Heridas Afectivas". Los interesados en inscribirse o más información, pueden hacer clic en este enlace: https://centroarete.org/vi-seminario-internacional/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.