¿Por qué es difícil dialogar con políticos sobre la familia? Responde un Cardenal

¿Por qué es difícil dialogar con políticos sobre la familia? Responde un Cardenal
El Cardenal Rubén Salazar. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Pontificia Comisión América Latina, habló con ACI Prensa del papel fundamental de la Iglesia en la sociedad y reconoció no ser tarea fácil dialogar con los políticos sobre este asunto.

El Vaticano acogió estos días a la presidencia de la Comisión Episcopal Latinoamericana (CELAM) con motivo de su visita anual al Papa Francisco. Unos días en los que analizaron también la exhortación sinodal del Pontífice sobre la familia, Amoris Laetitia.

El Cardenal manifestó que no es fácil hablar de la defensa de la familia a los representantes políticos porque "en cada país, dependen muchas veces de tratados internacionales, directrices que da la ONU". Indicó que "no siempre se comparten los mismos criterios. Por eso muchas veces hay choques, políticas incompatibles que no son fácil de manejar en el interior de cada país".

Sin embargo, opina que "una tarea fundamental nuestra, de la Iglesia, es dialogar con los políticos para tratar de iluminar la situación, para que no crean que la única manera de enfrentar los problemas de la familia es siguiendo ciertas directrices que vienen de estos organismos internacionales y que no siempre, a nuestro modo de ver, fomentan el bien de la familia y promueven su bien".

Las familias de América Latina tienen importantes desafíos por delante, y respecto a ellos el Purpurado destaca que ante todo "hay un verbo esencial que atraviesa toda la exhortación apostólica del Santo Padre: acompañar".

"La Iglesia tiene que hacerse compañera de camino de cada familia y por lo tanto acompañarlas con la Palabra de Dios, la comprensión de los problemas, con el consejo, con la luz que se va adquiriendo cada día de un análisis de la compasión", señaló a ACI Prensa.

Más en Vaticano

Respecto al Papa Francisco, el Cardenal recuerda que "es latinoamericano y en su modo de mirar las cosas, en cómo esta guiando la Iglesia, toma mucho del gran aporte que la Iglesia latinoamericana puede hacer a la Iglesia universal. Llegó el momento de que desde América aportemos a la conducción de la Iglesia y a la tarea fundamental de evangelización".

Sobre su visita al Vaticano, el Arzobispo de Bogotá explicó que se trató de "un intercambio de ideas sobre las tareas fundamentales de la evangelización en América Latina y en el Caribe".

"Solemos hacer una reunión con los embajadores y tocamos temas importantes, por ejemplo hace tiempo hablamos de las migraciones. Esta vez nos pareció sustancial hablar de la familia por la importancia que le da el Papa dado que se está produciendo un momento de transformaciones profundas y vale la pena analizar y conocer y ver qué dice el evangelio acerca de esto".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.