¿Por qué el Vaticano no participa en la conferencia de población de Nairobi?

¿Por qué el Vaticano no participa en la conferencia de población de Nairobi?
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

La Santa Sede envió un comunicado al Gobierno de Kenia para explicar las razones por las cuales no participa en la conferencia internacional de población que se realiza desde hoy en Nairobi, 25 años después de la realizada en El Cairo (Egipto). Aquí te explicamos las razones de esta decisión.

En el evento que se conoce como el ICPD 25 y que durará tres días se reunirán unos cinco mil expertos de 150 países en Nairobi, convocados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los Gobiernos de Kenia y Dinamarca.

En un comunicado con fecha 24 de octubre y firmado por el Nuncio Apostólico en Kenia y Sudán del Sur, Mons. Bert van Megen, afirma que es un acierto hacer este evento en África, pero aclara que es "lamentable" la decisión de los organizadores de "concentrar la conferencia en algunos temas controvertido y divisorios que no tienen consenso internacional y que no reflejan bien la agenda amplia de desarrollo que se quiere destacar en el ICPD".

Entre estos temas controvertidos están "los derechos sexuales y reproductivos" en los que está incluido el acceso al aborto; y la "educación en la sexualidad comprehensiva", en la que está incluida la promoción de la ideología de género y el estilo de vida homosexual.

El tiempo invertido en estos temas, señala el documento enviado por el Nuncio a ACI África, podría utilizarse mejor en otros temas críticos como las "mujeres y niños que viven en extrema pobreza, migración, estrategias para el desarrollo, formación y educación, la promoción de una cultura de paz, el apoyo a la familia como la célula de la sociedad, el fin de la violencia contra las mujeres, el acceso al empleo, las tierras, el capital y la tecnología", entre otros.

El documento también señala que es "lamentable" que el evento se realice "fuera del marco de las Naciones Unidas". Aunque parece que detrás del mismo hay "negociaciones transparentes entre gobiernos", el tipo de consenso al que se puede llegar puede ser "confuso".

Más en Vaticano

De otro lado, el Nuncio sostuvo una reunión con algunos políticos católicos de la Catholic Members of Parliament Spiritual Support Initiative (CAMPSSI), en la que animó a estar "alerta ante los conceptos y palabras codificadas usadas en la cumbre que suelen significar cosas que van más allá de su significado natural".

Entre estos conceptos, dijo el Arzobispo, están "diversidad, derechos, inclusivo, compasivos, humanos".

La postura de la Santa Sede la comparte el Kenyan Christian Professionals' Forum (KCPF), una organización que con ayuda de los obispos católicos organiza una conferencia paralela a la ICPD25.

"No creemos que los temas de la ICPD25 sean los asuntos que realmente preocupan el desarrollo de las mujeres y de la humanidad en general", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia, Mons. Philip Anyolo, en rueda de prensa el 8 de noviembre.

Asimismo, los prelados indicaron que los temas de la ICPD25 son contrarios "a nuestra cultura africana y a nuestra herencia religiosa".

"Vemos esta agenda como un intento de corromper a nuestros jóvenes y esclavizarlos a ideologías extranjeras, como por ejemplo la de las uniones del mismo sexo o el estilo de vida homosexual", resaltaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.