¿Por qué dos puertas de la Catedral de México están cerradas desde hace 200 años? [VIDEO]

¿Por qué dos puertas de la Catedral de México están cerradas desde hace 200 años? [VIDEO]
Catedral Primada de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, explicó por qué de las ocho puertas con las que cuenta la Catedral Metropolitana de México, dos permanecen cerradas desde hace más de dos siglos.

En un video publicado en su canal de YouTube, el P. Aguilar destacó que las puertas más conocidas de la Catedral Primada "son las que se encuentran en su fachada sur".

"De estas, la del lado izquierdo tiene en su parte superior un relieve con la entrega de las llaves a San Pedro", mientras que "el relieve de la Asunción de la Virgen María a los cielos, patrona de esta Catedral, corona la puerta central, llamada también Puerta Santa".

"La puerta frontal del lado derecho muestra en su parte alta el relieve de la barca de la Iglesia con Cristo en el mástil, Pedro en el timón y los apóstoles. Los remos tienen nombres de libros del Nuevo Testamento".

Sin embargo, señaló, dos puertas "dejaron de abrirse en el lado norte, en la parte posterior de Catedral que da a la calle de Guatemala".

Más en América

"Y es que en 1767, el Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo (NdR.: actual Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México), en San Ildefonso, esquina con el Carmen, con la expulsión de los jesuitas dejó de tener fines religiosos y dos de sus grandes retablos fueron desmantelados y trasladados primero al Sagrario Metropolitano, junto a la Catedral. Y luego, colocados definitivamente en las puertas del norte de la Catedral".

"A partir de entonces, las puertas del norte dejaron de abrirse", señaló.

En uno de los retablos, dedicado a la Virgen de Zapopan, se encuentran óleos dedicados "a fundadores de órdenes religiosas como San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio de Loyola, San Juan Bosco, San Felipe Neri, entre otros".

El otro retablo, explicó el P. Aguilar, tiene un retablo dedicado a Cristo y a los apóstoles.

"Ambos retablos a los lados del Altar de los Reyes han hecho que las puertas del norte se hayan cerrado permanentemente", precisó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.