Por primera vez semana de formación de Obispos de México tendrá espacios abiertos a laicos

Por primera vez semana de formación de Obispos de México tendrá espacios abiertos a laicos
Logotipos de Encuentro.COM y de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por primera vez la Semana de Formación Permanente de los Obispos de México, que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, será completamente virtual y tendrá espacios abiertos a la participación de laicos, y en esta ocasión se denominará Encuentro con los Obispos de México (Encuentro.COM).

En documentos a los que tuvo acceso ACI Prensa, los obispos mexicanos explicaron que el cambio de nombre se decidió "ante la realidad que vivimos y en medio de la pandemia".

Los obispos señalaron que rediseñaron la Semana de Formación Permanente "con la anuencia de los Consejos de Presidencia y Permanente, pasándola de presencial a 100% virtual e interactiva".

En el nuevo formato Encuentro.COM, indicaron, se presenta "un espacio formativo y de reflexión, donde se combinan momentos solo para obispos y otros abiertos a sacerdotes, religiosas y fieles".

Encuentro.COM tiene como objetivo general "releer nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, desde la realidad más actual y los desafíos presentes y futuros provocados por la pandemia del COVID-19 en México, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio del Papa Francisco, para enfrentar la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial que vivimos, ofreciendo un espacio de encuentro formativo, sinodal, virtual e interactivo del pueblo de Dios con sus obispos".

Entre sus objetivos específicos se apunta a "describir el papel del obispo ante la realidad más actual y sus desafíos presentes y futuros en México" y "conocer la respuesta de la Iglesia Católica Universal y de México frente a la pandemia".

Más en América

Además, se busca "comenzar un proceso sinodal para culminar el trienio 2018-2021, con una Asamblea Eclesial en México, en noviembre de 2021".

La Misa de apertura, que se celebrará el 31 de agosto a las 6:30 p.m., estará abierta, a través de Internet, a todos los fieles que deseen sumarse. Lo mismo será válido para las celebraciones eucarísticas de los tres días siguientes, programadas para las 8:00 a.m.

Los laicos podrán sumarse también al rezo del Rosario por México, programado para el 1 de septiembre a las 8:30 p.m., y a la Hora Santa de clausura del encuentro, el 3 de septiembre a las 8:30 p.m.

Además, los laicos podrán participar junto a los obispos mexicanos en 10 talleres y foros temáticos que se realizarán del 1 al 3 de septiembre.

Entre los eventos exclusivos para los obispos mexicanos se encuentran seis charlas y paneles, tres espacios de diálogo por provincias eclesiásticas y una noche de convivencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.