Por coronavirus Vaticano pospone 5 ceremonias de beatificación

Por coronavirus Vaticano pospone 5 ceremonias de beatificación
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

A causa de la pandemia del coronavirus, la Congregación para las Causas de los Santos decidió posponer, aún sin fecha definitiva, cinco ceremonias de beatificación que debían realizarse en mayo y junio, entre las cuales está la de algunos mártires de la Guerra Civil Española y la del cardenal mentor de San Juan Pablo II en Polonia.

"Con motivo de la situación de pandemia y de las necesarias medidas prudenciales a considerar en las ceremonias religiosas que prevén la presencia de numerosos fieles, a pedido de los mismos obispos interesados, se han pospuesto con fecha a definirse las beatificaciones que estaban programadas para los próximos meses", señala una nota de la congregación vaticana.

La primera de estas beatificaciones estaba programada para el sábado 9 de mayo. Era la de Sor Lucía de la Inmaculada, cuyo nombre original fue María Ripamonti (1909 – 1954). Esta religiosa de las Siervas de la Caridad, después de haber trabajado como hilandera y en una fábrica para mantener a su familia, falleció en olor de santidad tras una grave enfermedad y luego de 22 años de servicio en su congregación. Tenía 45 años.

La segunda beatificación pospuesta, programada para el 16 de mayo en Italia, es la de María Luisa del Santísimo Sacramento (1826 – 1886). Quedó huérfana de padre y madre a los dos años. Esta mística tuvo numerosas apariciones y el don de profecía, además del llamado "don de los cuerpos lúcidos" que le permitía atravesar ventanas cerradas y leer el pensamiento de las personas. Se le atribuyen muchos milagros a su intercesión.

Para el 23 de mayo estaba prevista la beatificación del sacerdote Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires de la Guerra Civil Española. El P. Giménez era párroco de la iglesia de la Encarnación y arcipreste de Loja, Granada (España), y murió junto con otros 15 mártires, entre ellos religiosos, sacerdotes y laicos durante la persecución religiosa y el odio a la fe, que ocurrió durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.

El 7 de junio también iba a ser elevado a los altares el Cardenal Stefan Wyszinski (1901 – 1981), primado de Polonia y mentor del Papa San Juan Pablo II. Fue además presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981 y durante todos esos años se enfrentó a las autoridades comunistas del país.

Más en Vaticano

El 25 de septiembre de 1953 fue encarcelado en Rywad, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek y en el monasterio de Komacza en las montañas Bieszczady. Fue liberado en octubre de 1956.

En una carta fechada el 23 de octubre de 1978, San Juan Pablo II le dijo al Cardenal Wyszyński que "no estaría sobre la Cátedra de Pedro este Papa polaco que hoy, lleno de temor de Dios pero también de confianza, inicia un nuevo pontificado, si no hubiese sido por tu fe, que no se ha arredrado ante la cárcel y los sufrimientos".

La última beatificación pospuesta es la de la laica Sandra Sabattini (1961 – 1984), cuya ceremonia estaba programada para el 14 de junio. Cuando murió atropellada, a los 23 años de edad, estaba comprometida para casarse con Guido Rossi, con quien soñaba ir a África para fundar una comunidad que sirviera a los "últimos de los últimos".

El P. Oreste Benzi, fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII a la que pertenecía, fue quien promovió su causa de beatificación con la idea de que se convierta en "la primera novia santa".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.