Polonia dedica 2017 al 300° aniversario de coronación de la Virgen de Czestochowa

Polonia dedica 2017 al 300° aniversario de coronación de la Virgen de Czestochowa
Virgen de Czestochowa / Foto: Flickr Catholic Church of England and Wales (CC-BY-NC-SA-2.0)

El gobierno de Polonia ha adoptado múltiples resoluciones que establecen el 2017 como Año Jubilar para el país, debido a la celebración del 300° aniversario de la primera coronación canónica de la imagen de la Virgen de Czestochowa.

"Polish Sejm, convencido de la especial importancia de la devoción mariana para nuestra tierra –no solo en el aspecto religioso, sino también social, cultural y patriótico–, establece el 2017 el Año del 300° aniversario de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa", señala la resolución de la Cámara Baja del Parlamento.

Más del 94% de la población de Polonia es católica, y la imagen de la Virgen de Czestochowa, también llamada la "Virgen Negra", tiene un significado importante para los polacos y es muy venerada en Europa.

En una resolución adoptada el 15 de diciembre de 2016, el Parlamento polaco llamó a "la imagen de la Madre de Dios de Jasna Góra (…) uno de los tesoros nacionales y religiosos más importante".

Aunque la imagen fue coronada Reina y Protectora de Polonia por el rey Juan II Casimiro en 1652, su primera coronación canónica fue realizada por Clemente XI el 8 de septiembre de 1717, siendo esta la fecha del aniversario. Coronaciones adicionales a la imagen fueron realizadas por San Pío X en 1910 y por San Juan Pablo II en 2005.

Una coronación canónica es un acto piadoso institucional en el que el Papa, a través de una bula, designa una corona o una aureola para ser añadida a una imagen mariana bajo un título devocional específico en un área en particular o diócesis. La coronación de la Virgen de Czestochowa fue la primera coronación de este tipo que tuvo lugar fuera de Roma.

Más en Mundo

Para el jubileo, la Conferencia Episcopal de Polonia ha creado una aplicación para smartphones que envía un "pensamiento mariano" todos los días antes de las 9pm., la hora de la "súplica de Jasna Gora", una oración especial por la intercesión de la Virgen rezada por los polacos.

Los fieles también han sido animados a participar en el Jubileo ofreciendo "dones espirituales" a María, como recitar determinadas oraciones, regresar al sacramento de la Reconciliación, o renunciar a algún vicio, como las drogas o la pornografía.

El Año Jubilar fue inaugurado con una Misa el 8 de septiembre de 2016, celebrada por el Arzobispo de Poznan, Mons. Stanislaw Gadecki, en el Monasterio de Jasna Góra, donde se encuentra la imagen. En el sitio web dedicado al aniversario hay un cronograma de actividades que finalizarán el 26 de agosto, día en que se celebra a la Virgen de Czestochowa.

Según la agencia católica de noticias polaca KAI, Fray Marian Waligóra, prior del monasterio, dijo que la resolución del Senado y del Sejm reconoce "las hazañas de este lugar en la historia del país, la importancia de Jasna Góra como un lugar en nuestra historia y centro religioso para toda la Iglesia y todos los católicos".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.