Policía confisca campana de iglesia por denuncia de perturbación a la tranquilidad

Policía confisca campana de iglesia por denuncia de perturbación a la tranquilidad
Parroquia de San Cristóbal / Foto: Arquidiócesis de Florianópolis

La policía irrumpió este 16 de septiembre en una iglesia en Brasil para confiscar la campana eléctrica indicando que una persona denunció que "perturbaba el sosiego ajeno".

Desde hace nueve años, la Parroquia de San Cristóbal, ubicada en la ciudad de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, ha tocado la campana todos los días a cada hora desde las 07:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

La denuncia fue presentada por Maico De Alcântara, capitán de Cuerpo de Bomberos en Itapema, que reside cerca del templo en Itajaí.

En declaraciones al Diario Catarinense, De Alcântara indicó que el repicar de la campana lo molesta porque él trabaja durante las noches y llega a su casa a las 07:00 a.m. a descansar.

"Desde la mitad del año pasado estoy hablando con el párroco para llegar a un acuerdo. Como no hicimos ninguno, llamé a la policía y denuncié a la capilla", afirmó.

Los oficiales fueron al templo en la mañana del sábado y esperaron el toque de la campana. Luego ingresaron y confiscaron el equipo electrónico que permitía su funcionamiento. Estos objetos fueron enviados al Tribunal de Justicia de Santa Catarina.

Más en América

La policía de Itajaí señaló que como no poseen equipos para verificar el nivel de decibeles, decidieron proceder a partir de la denuncia realizada por De Alcântara y tras escuchar la campana.

La Parroquia de San Cristóbal publicó un comunicado al respecto en su página de Facebook. El texto, firmado por el abogado Fernando Dauwe, señaló que la Arquidiócesis de Florianópolis, que tiene bajo su jurisdicción a la Parroquia de San Cristóbal, "lamenta la confiscación indebida perpetrada por la Policía Militar de Santa Catarina de la campana de una de sus iglesias".

Aclaró que "el Código del Municipio de Itajaí (Ley 2.734/92), en su artículo 99, inciso II, permite expresamente el toque de las campanas para indicar las horas o para anunciar la realización de actos o cultos religiosas".

Esta norma "trata el toque de la campana como una excepción a las reglas generales sobre perturbación al bienestar y al sosiego público, comprobando la arbitrariedad del acto ocurrido".  

También informaron que ya "se están tomando las medidas judiciales necesarias para solucionar esta situación".

Respecto a la confiscación de la campana, uno de los vecinos, Gilmar Lamim, dijo a NSC TV que vive con sus padres "que son personas de edad y el sonido nunca les molestó".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, Benvenuto Antenor Monteiro, que es jubilado, expresó que "la campana sonaba bajo, no alto. Creo que esto es incorrecto. La policía no podía hacerlo".

En ese sentido, el Diario Catarinense señaló que "llama la atención el hecho de que la campana confiscada en Itajaí fuera una acción rápida y enérgica de la policía" ya que esta "no acostumbra a proceder así en casos de perturbación al sosiego. Este tipo de sucesos, por regla general, demoran en ser atendidos porque la policía trabaja con prioridades".

El periódico afirmó que un día después del episodio de la campana, un grupo de personas en la región de Lagoa do Cassino se emborrachó e hizo mucho ruido durante la madrugada y nadie les confiscó ninguno de los autos donde sonaba la música.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.