Polémica por “sorprendente” restauración de imágenes del siglo XVI en España

Polémica por “sorprendente” restauración de imágenes del siglo XVI en España
Imagen original (dcha) y tras ser restaurada (izq). Foto: Twitter La Vanguardia

Una pintora aficionada restauró en Asturias (España), tres imágenes de madera de los siglos XV y XVI con un "sorprendente" resultado que no ha gustado a las autoridades responsables de Patrimonio histórico que lo consideraron más "una venganza que una restauración".

María Luisa Menéndez, pintora aficionada  de la localidad de Rañadoiro, en la provincia de Asturias (España) "restauró" tres tallas de finales del siglo XV y XVI que se conservaban en la ermita del pueblo.

"Yo no soy profesional, simplemente las figuras estaban horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor", aseguró Menéndez.
En declaraciones al diario asturiano El Comercio, María Luisa Menéndez precisó que pidió permiso al párroco para llevarse las piezas y pintarlas en su casa.  

Sin embargo el resultado no ha gustado al Consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, quien aseguró que parecía más "una venganza que una restauración".

Más en España

Además Alonso trasladó a la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, la orden de apertura de un expediente informativo que podría conllevar un expediente sancionador contra María Luisa Menéndez.

Estas tallas de madera son bienes protegidos como Bien de Interés Cultural y la protección y restauración corresponde a la dirección General de Patrimonio.

Estas imágenes representan a la Virgen María y el Niño; otra a San Pedro y la última a la Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y datan del siglo XV y XVI. Aunque algunas de estas tallas tenían policromía, el resultado de la restauración se hizo con colores claros y brillantes sin respetar los modelos originales.

Sin embargo no es la primera vez que estas figuras son "restauradas" ya que, según explicó Luis Saro, experto en conservación y restauración, al diario La Nueva España, "ya había ocurrido antes con otra persona que había pintado las esculturas. Esta vez tuvimos suerte porque se mantuvo la policromía original cuando removimos la pintura".

Saro precisó que desconoce si en esta ocasión "se podrá devolver a las figuras su aspecto original. Todo depende del material que haya utilizado la vecina que las pintó".

Este caso de restauración fallida recuerda a otros anteriores como el del Ecce Homo realizado por una anciana en la localidad de Borja, (España) y el de la escultura de San Jorge en la iglesia de San Miguel, en la localidad de Estella.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ambos casos primó la buena voluntad, pero los escasos conocimientos técnicos hicieron que fueran objeto de mofa especialmente en las redes sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.