Polémica por disposición de obispo que obliga a comulgar solo en la mano en Argentina

Polémica por disposición de obispo que obliga a comulgar solo en la mano en Argentina
Foto referencial. Crédito: Lennon Caranzo / Unsplash

Tras los hechos que llevaron al cierre del Seminario de San Rafael en Argentina, que se habría suscitado en parte por la negativa a dar la Comunión en la boca, una nueva polémica surgió en la Diócesis de San Justo, donde el Obispo emitió un decreto para que la Comunión se dé solo en la mano, algo que ha suscitado el reclamo de algunos fieles que dicen sentirse violentados en su conciencia.

La Diócesis de San Justo se encuentra en la Provincia de Buenos Aires y es gobernada pastoralmente desde diciembre de 2014 por Mons. Eduardo Horacio García, que fue antes Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

ACI Prensa recibió a fines de mayo dos audios que habrían sido grabados en un evento realizado en la Catedral de San Justo, en el que participaron el Obispo y los ministros extraordinarios de la Comunión de diversas parroquias.

En uno de los audios se oye a un hombre decir que "una de las reglamentaciones que tenemos a raíz de la pandemia es la Comunión en la mano. Yo sé que algunos sacerdotes no lo hacen, ustedes traten de hacerlo y cumplirlo".

"Es por una cuestión de sanidad y respeto al otro, y respetar también mi salud y la salud de los demás", agrega en referencia a lo dispuesto para las misas dominicales.

En el audio se oye luego a quien sería el Obispo de San Justo, Mons. Eduardo Horacio García, decir que "en esto no entran las opciones personales".

Más en Controversias

"Estamos en una situación rara post pandemia y siempre lo que prima es la vida. A mí me parece una incoherencia y un absurdo humano, fuera de lógica, decir seguimos usando barbijo (mascarilla) pero sin embargo comulgamos en la boca".

"Si tengo miedo al contagio y uso barbijo entonces con más razón y cuidado esto pasa por dar la Comunión en la mano, sino estamos sembrando incoherencia en lo que hacemos y que no tiene nada que ver con lo espiritual y lo que quiere la Iglesia", prosigue.

En 1992, continúa quien sería Mons. Eduardo García, "con el Papa Juan Pablo II se dio la posibilidad de la Comunión en la mano, justamente como una riqueza, como un signo de madurez y de adultez, porque se da comer en la boca a los chicos".

Tras resaltar que por la pandemia esa opción se deroga y cada diócesis hace su disposición, quien sería el Prelado dice que "el día que no haya más barbijos dando vuelta, el decreto dejará de tener validez porque ni yo como obispo soy más que la Iglesia para decidir restrictivamente de lo que dice la Iglesia, y tampoco ningún ministro es más que la Iglesia para decir esto sí, esto no".

Ante el reclamo de quienes dicen que "a mí comulgar en la boca me violenta la conciencia'", el que sería el Obispo de San Justo refiere que "también hay que educar la conciencia porque hay conciencias erróneas".

"La función de la Iglesia es educar la conciencia y no deformar la conciencia. Dejar que la conciencia sea cada vez acorde al Evangelio y nos haga crecer en la libertad de los hijos de Dios que no es cualquier cosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A los que han sido ministros, les dice que "uno sabe muy bien, cuando está dando la Comunión, que los dedos son chupeteados (…) perdón que lo diga así".

En el segundo audio, quien sería el Obispo de San Justo comenta que "de tres comuniones en dos los dedos quedan chupeteados y se pega la hostia con la siguiente. ¿A quién no le ha pasado? ¿A quién no le han quedado los dedos rojos con el rouge (NdR: lápiz labial)?".

"La opción personal en esto, el bien mayor como dice el Papa, está por encima de mi idea, de mi ideología, de mis costumbres", continúa.

"Sepan aquellos que hacen la otra opción (la Comunión en la boca) están en offside (fuera de juego) están fuera justamente del ministerio que les está dando la Iglesia".

ACI Prensa también recibió un audio en el que una persona comenta que la situación generada por el decreto que ordena comulgar solo en la mano en San Justo "es un desastre".

En otro audio otra persona afirma que el Obispo retiró a todos los ministros antiguos de la Eucaristía y puso "gente nueva. Le lavó la cabeza a todos".

Entre el 13 y el 15 de junio, ACI Prensa pudo corroborar con algunos sacerdotes de la Diócesis de San Justo que efectivamente se realizó un evento en la Catedral local con ministros extraordinarios de la Eucaristía, en el que participó el Obispo; y que existe un decreto del Prelado argentino que ordena que la Comunión se dé solamente en la mano y no en la boca, debido a la pandemia del covid.

Sin embargo, los sacerdotes solicitaron no ser identificados porque consideran que la explicación sobre el evento y el decreto debe ofrecerla el Obispado de San Justo o el Obispo mismo.

ACI Prensa envió dos correos electrónicos a la Diócesis de San Justo entre el 2 y el 3 de junio, adjuntando los audios recibidos en los que se pide la confirmación o la negación de la identidad del obispo, además de información sobre el decreto y las normas para dar la Comunión en la Diócesis de San Justo.

Hasta la publicación de esta noticia ninguno de los correos ha sido respondido.

ACI Prensa también llamó al Obispo García, a quien dejó un mensaje; y al Obispado de San Justo entre el 9 y 10 de junio, sin obtener respuesta.

El 15 de junio, ACI Prensa escribió por WhatsApp y llamó a Norma Foresti, secretaria del obispo y Canciller de la Diócesis de San Justo, haciéndole las mismas preguntas. Nuevamente no obtuvo respuesta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.