Plan pastoral de los obispos no es estrategia para “imponer la religión católica”

Plan pastoral de los obispos no es estrategia para “imponer la religión católica”
P. José María Gil Tamayo, Mons. Juan José Omella, Mons. Adolfo González Montes y Mons. Ginés García durante la presentación del plan pastoral 2016-2020. Foto: Blanca Ruiz

Los obispos españoles ha presentado el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los años 2016-2020. Según ha afirmado el secretario general de la institución, el P. José María Gil Tamayo, se trata de un plan basado en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI.

Mons. Juan José Omella, Arzobispo electo de Barcelona y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEE apuntó que el primer paso del plan pastoral ha sido realizar un análisis ante los cambios. Por eso ha subrayado la importancia de tener "un oído atento para guiar al pueblo".

"No se trata de una estrategia para imponer la religión católica sino compartir con la sociedad y los hombres de nuestro mundo el gozo del evangelio", insistió Mons. Omella.

Después de repasar algunos de los principales problemas de España, entre los que se destaca la "poca valoración social de la religión", el predominio de la cultura secularista o la predominancia del relativismo, los obispos españoles insistieron en que es responsabilidad de cada uno de los católicos y cristianos, "llamar a la conversión, que es la forma más radical de hablar del cambio, queremos cambio, regeneración". Ese cambio es dado por la conversión.

Este plan pastoral es una propuesta de la CEE para cada diócesis, que posteriormente deberá organizar el modo de llevarlo a cabo.

Entre los puntos más destacados, la Iglesia en España en el año 2016 estará marcada por una "revisión profunda", por eso los prelados tendrán el próximo 22 de enero una jornada de ayuno y penitencia e invitarán a sus diócesis a participar de ella.

Más en España

Durante el año 2017 se estudiará especialmente el valor de la comunión eclesial, mientras que en el 2018 serán los agentes de pastoral y el anuncio de la palabra los principales protagonistas.

La liturgia será el principal tema sobre el que girará el plan pastoral en el año 2019, cuando se incidirá en la revitalización del día del domingo y de los sacramentos de sanación como son la confesión y la unción de enfermos.

Por último el año 2020 se centrará en la preparación del año santo compostelano que será en 2021, pero también se dará a conocer la Doctrina Social de la Iglesia y la formación de adultos y jóvenes, cristianos comprometidos en el servicio a la vida pública.

Se clausurará este plan pastoral con un gran congreso en el que se revisará cómo se ha llevado a cabo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.