Pío XII: Si hay posibles milagros, ¿por qué no avanza el proceso de beatificación?

Pío XII: Si hay posibles milagros, ¿por qué no avanza el proceso de beatificación?
El Papa Pío XII. Foto: Wikipedia The Vatican (dominio público)

El vicepostulador de la causa de beatificación del Papa Pío XII, P. Marc Lindeijer, asegura que cada año reciben al menos información sobre dos milagros que habrían sido obrados por intercesión del fallecido Pontífice y que permitirían elevarlo a los altares. Sin embargo eso no basta porque después se debe investigar y las personas involucradas parecen no estar dispuestas a colaborar con el proceso.

En conversación con ACI Prensa el vicepostulador explicó que "estamos esperando el milagro para la beatificación. Cada año recibimos al menos dos noticias de hermosos milagros, pero el problema es siempre hacer colaborar a la gente. No basta con que sea un milagro".

"Lo importante es que después haya todo un proceso en el que se recojan las pruebas, los testimonios (...) No sé por qué, pero la gente está siempre reticente a colaborar, quizás tengan miedo a la prensa", explica.

El vicepostulador hizo estas declaraciones en el marco de la emisión en la Radio Televisión Italiana (RAI) de un documental sobre el Pontífice titulado "Pío XII, hombre de la paz y Papa de la guerra".

El documental fue emitido en la noche del martes 12 de enero en toda Italia. En 50 minutos cuenta la vida de Eugenio Pacelli desde antes de ser elegido Pontífice hasta el cónclave en el que se convirtió en sucesor de San Pedro.

El vídeo toma relatos biográficos inéditos gracias a la colaboración del postulador de la causa de beatificación, P. Peter Gumpel, y el vicepostulador, P. Marc Lindeijer. También participan importantes historiadores como Matteo Luigi Napolitano, Andrea Riccardi (fundador de la Comunidad de San Egidio) o Anna Foa, quien señala que Pío XII es un Papa que ha cambiado "en la historia las relaciones con los judíos".

Más en Vaticano

"No creo que sin esta obra de salvación se hubiera podido llegar a las transformaciones del Concilio Vaticano II", resalta.

Este es precisamente uno de los asuntos que han generado siempre más polémica y controversia en torno a su figura. Algunos piensan que no se opuso lo suficiente al nazismo durante la II Guerra Mundial e incluso le presentan como "amigo" de las tesis hitlerianas.

Sin embargo, son abundantes las investigaciones realizadas hasta ahora que prueban lo contrario: la encomiable labor del Papa con los judíos y cómo evitó en numerosas ocasiones que muchos de ellos fueran deportados a los campos de exterminio.

Estas acciones de Pío XII quedaron también registradas en cartas y diarios en conventos en los que las religiosas contaban cómo, por orden del Santo Padre, se había ayudado a esconder a judíos dentro de sus muros. Es el caso de las Hermanas de Santa María Niña o de las monjas agustinas del monasterio de "Santi Quatro Coronati".

El documental ofrece detalles al respecto que sirven también para contrarrestar las acusaciones que se han realizado estos años. Además, ofrece un detallado informe sobre el trabajo de la Santa Sede para encontrar a personas desaparecidas tras la guerra. Hasta el año 1954 trabajaron en este proyecto 885 personas.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Lindeijer asegura sobre este tema que "la oportunidad de beatificación no depende de nosotros, de la postulación, sino de la Santa Sede, del Papa".

"Hasta ahora no tenemos ningún motivo para pensar que el Papa Francisco no lo beatificará cuando el milagro sea aprobado. Todas las indicaciones son positivas" y de hecho "él parece estar bastante a favor de la figura de Pío XII".

El Papa Francisco y Pío XII

El Santo Padre defendió a Pío XII en una entrevista concedida al periodista israelí Henrique Cymerman en noviembre de 2014. El Pontífice afirmó que "una cosa que me preocupa, y seré honrado con vosotros, es la imagen del Papa Pío XII". "Desde que Rolf Hochhuth escribió El Vicario, en 1963, (una obra de teatro) el Papa Pío XII fue acusado de todo tipo de cosas (entre ellas, estar al tanto del exterminio de los judíos y no haber hecho nada)".

"Durante el Holocausto –prosiguió el Pontífice– el Papa Pacelli (Pío XII) dio refugio a muchos judíos en los monasterios en Italia. En Castel Gandolfo (en la residencia de verano de los Papas y donde están las villas pontificias) nacieron 42 niños de parejas que habían encontrado en sus salas refugio de los nazis. Estas son cosas que las personas no saben".

"Cuando Pío XII murió, Golda Meir envió una carta que decía: 'compartimos el dolor de la humanidad. Cuando el Holocausto golpeó a nuestro pueblo, el Papa se expuso en defensa de las víctimas'. Pero después llegó este espectáculo teatral, y todos volvieron la espalda a la memoria del Papa Pío XII", afirmó el Papa Francisco.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.