Piden oraciones por pronta liberación de sacerdote secuestrado en medio de ola de ataques

Piden oraciones por pronta liberación de sacerdote secuestrado en medio de ola de ataques
P. Mark Chimezie Godfrey. Crédito: Diócesis de Umuahia, en Nigeria.

Ante la ola de inseguridad y ataques contra la Iglesia Católica en Nigeria, la Diócesis de Umuahia pidió rezar por la pronta y segura liberación de un joven sacerdote recién ordenado, que fue secuestrado.

Según recoge ACI África, agencia del Grupo ACI, el Canciller de la Diócesis de Nigeria, P. Henry Maduka, informó el 14 de octubre que el P. Mark Chimezie Godfrey, un joven sacerdote que fue ordenado a principios de este año, fue secuestrado el miércoles 13 de octubre.

El P. Godfrey, que es asistente del párroco de la iglesia Santa Teresa, fue secuestrado durante la mañana, después de celebrar la Misa en la Parroquia de San Gabriel, muy cerca de su casa.

El sacerdote señaló que se les aconsejó estar tranquilos, y ahora solo piden a los fieles que se unan en oración "por su rápida liberación de las manos de sus secuestradores".

"Que la Reina y Madre del Eterno Sacerdote interceda por él", agregó.

De acuerdo a la prensa local, el 13 de octubre el catequista Mathias Ezenwa Uwakwe, miembro de la Parroquia de Santa Teresa, dijo que un grupo de hombres armados interceptaron al P. Godfrey cuando estaba en su vehículo, y lo forzaron a salir de su auto para entrar a la camioneta en la que se lo llevaron.

Más en Mundo

Para el catequista, quizás el P. Godfrey no era el blanco del secuestro. "Lo que creo es que [el P. Godfrey] pudo haber sido confundido con otra persona, porque no sabemos por qué un sacerdote joven que acaba de comenzar el servicio de Dios debe ser secuestrado", dijo.

El secuestro del P. Godfrey es el último de una serie de ataques que parecen tener como blanco a clérigos y cristianos en la nación de África Occidental, en donde se produce una ola de inseguridad desde el año 2009, cuando inició la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram para convertir a Nigeria en un Estado Islámico.

El 11 de octubre, un grupo de hombres armados atacó el Seminario Mayor Cristo Rey de la Diócesis Católica de Kafanchan y secuestró a tres seminaristas, que dos días después fueron liberados.

En diciembre de 2020, el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Owerri, Mons. Moses Chikwe, fue secuestrado y también liberado ileso.

El 7 de octubre, líderes cristianos de varias denominaciones en la parte sureste de Nigeria expresaron su preocupación por el aumento de la inseguridad y la violencia en la región, y sostuvieron que parte de Nigeria estaba cayendo en la anarquía.

"Como líderes religiosos de esta región muy golpeada, hacemos un llamado a todos los responsables de los asesinatos para que, por favor, se detengan, antes de que todo el sudeste caiga en la anarquía, que invariablemente afectará a las otras partes del país", señalaron en una declaración conjunta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También, se refirieron al "Pueblo Indígena de Biafra" (IPOB), un grupo que ha sido prohibido por el gobierno nigeriano.

"Quisiéramos involucrar a los miembros del Pueblo Indígena de Biafra y otros grupos separatistas, para pedirles que eviten toda actividad violenta. Pero, razonablemente no podemos hacer esto mientras alguno de ellos esté proscrito como grupo terrorista", dijeron.

"Por eso, pedimos al gobierno federal que considere otorgar amnistía a la IPOB y otros grupos separatistas", concluyeron.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.