Piden liberación de sacerdote y catequista arrestados en Myanmar

Piden liberación de sacerdote y catequista arrestados en Myanmar

El Obispo de Hakha (Myanmar), Mons. Lucius Hre Kung, pidió la pronta liberación del sacerdote y del catequista que fueron arrestados por las Fuerzas de Defensa de Chinland (CDF) en el país.

 

El lunes 26 de julio, el P. Noel Hrang Tin Thang y un catequista, ambos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Surkhua, fueron arrestados mientras viajaban a Hakha. La CDF señaló que el sacerdote y el catequista gozan de buena salud.

La CDF es uno de los varios grupos que se enfrenta a las fuerzas de la junta militar que dio un golpe de Estado en febrero.

Mons. Hre Kung expresó en su comunicado del 1 de agosto su preocupación por el bienestar de los dos arrestados, que llevan detenidos una semana, y realizó un llamado a los líderes del CDF para que liberen inmediatamente a ambos detenidos.

Más en Mundo

Los fieles han mostrado su preocupación y han rezado por la liberación inmediata del catequista y del P. Tin Thang, que ha ayudado a decenas de desplazados, entre ellos ancianos, mujeres y niños, que han buscado refugio en la parroquia luego del inicio de los enfrentamientos.

Según indicó UCA News, la CDF acusó al sacerdote de dar información a los militares a cambio de obtener apoyo médico y de instar a los pobladores a recibir ayuda de la junta militar.

Además, señaló que las fuerzas de defensa enviaron dos advertencias al clero para detener la comunicación con la junta militar, pero el P. Tin Thang no obedeció, razón por la que decidieron arrestarlo.

"Los liberaremos solo después de que se cumplan nuestras demandas de transferir al sacerdote de Surkhua a Hakha y firmar las cartas de recomendación por dos líderes de la Iglesia", agregó.

Desde el 1 de febrero, ocurren en Myanmar enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan por el golpe de Estado militar que derrocó a la dirigente Aung San Suu Kyi.

La ONU indicó en un informe del 30 de julio que, desde el inicio de la violencia, más de 18 mil personas han sido desplazadas en el estado de Chin y las divisiones vecinas de Magway y Sagaing.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 20 de junio, el Papa Francisco pidió nuevamente paz para Myanmar e instó a brindar ayuda internacional a los refugiados del país que se encuentran privados de comida y techo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.