Piden juicio político para destituir a ministro que comió torta blasfema de Jesús

Piden juicio político para destituir a ministro que comió torta blasfema de Jesús
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de Buenos Aires, Argentina / Foto: Wikimedia

El martes 29 de mayo se presentó una solicitud de juicio político contra el ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, que comió una torta con forma de Jesús en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA).

Durante la inauguración de la FACA, el 24 de mayo, Avogadro y otros invitados comieron trozos de la torta hecha por artistas de la ciudad de Rosario, quienes se hacen llamar Pool&Marianela. El acto fue registrado en un video que se viralizó el fin de semana.

La denuncia de juicio político contra el ministro fue presentada ante la Sala Acusadora de la Legislatura de Buenos Aires por el abogado Pedro Anderggen por la causal de "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

El objetivo del escrito es lograr la destitución de Avogadro del cargo y "que se le imponga, dada la gravedad del hecho, la condena de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público en la ciudad" durante 10 años.

Anderggen explicó este 30 de mayo a ACI Prensa que tras la denuncia presentada, la comisión investigadora de la Sala Acusadora debería reunir las pruebas necesarias para formular una acusación y debe contar con la aprobación de dos tercios de los miembros.

Luego pasa a la Sala Juzgadora donde tendría plena intervención el imputado por mal desempeño.

Más en América

En el pedido de juicio político, Anderggen sostuvo que la participación activa del ministro de cultura de Buenos Aires en la degustación del pastel es una "falta de mesura y de decoro", "generador fundamental de la sensación de lesión a los sentimientos religiosos".

"Los sentimientos religiosos pertenecen a la esfera de los derechos personalísimos de la más alta importancia y su preservación es, por ello, una obligación del Estado", añadió.

Asimismo, el abogado precisó que la lesión mencionada "afecta directamente a la dignidad de la persona humana" y también a la garantía de la libertad religiosa comprometida en tratados internacionales.

Finalmente, el texto aclara que el "ministro de cultura es ministro de todos y de ninguna manera es procedente que participe por la razón que sea de un acto que pueda ser tomado como ofensivo más allá de la intención de los realizadores".

Argentinos piden la renuncia

En tanto, los ciudadanos argentinos levantaron dos campañas de firmas digitales para pedir la destitución de Avogadro. Una es la de CitizenGo y la otra de Change.org

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.