Piden a argentinos firmar proyecto de adopción prenatal como alternativa al aborto

Piden a argentinos firmar proyecto de adopción prenatal como alternativa al aborto
Campaña "Transformemos el aborto en adopción temprana". Crédito. FirmaNOS.

El partido NOS de Argentina promueve una campaña de firmas para presentar un proyecto de ley de adopción prenatal como una alternativa al aborto.

La iniciativa popular es alentada por el lema "Transformemos el aborto en adopción temprana" y necesita 500 mil firmas para que pueda ser tratada en el Congreso Nacional y eventualmente convertirse en ley.

El documento pide la "inmediata supresión" del aborto impulsado por el Estado a través del protocolo de "Interrupción Legal del Embarazo" (ILE), así como la efectiva formulación de un programa de atención integral de la mujer en situación de conflicto con su maternidad y de los menores en gestación.

La propuesta surge a partir del fallo emanado por el Juzgado de Familia de Paso de los Libres, que el 12 de julio de 2019 entregó en adopción a un bebé desde el vientre de la madre.

El niño en gestación fue concebido luego que la madre, una menor de edad, fue violada varias veces por su padrastro. Al conocer del embarazo, la menor acudió a su tía quien la apoyó durante todo el proceso.

El caso se ajustaba dentro de la normativa de "Interrupción Voluntaria del Embarazo", sin embargo, el equipo técnico de psicólogos del hospital "supo contener y asesorar adecuadamente a la menor sobre las consecuencias y riesgos del legrado y para que pudiera decidir en forma libre con un criterio humanista fundado en la ley", describe la iniciativa.

Más en América

La menor optó por la adopción bajo absoluto consentimiento y ratificó su decisión más de una vez.

De acuerdo a la normativa vigente el proceso de adopción se debe ratificar a partir del día 45, pero en este caso la jueza decidió acoger la voluntad de la menor, y al momento del parto el bebé fue apartado definitivamente de su madre. Hoy ambos están en buen estado de salud.

La jueza ponderó "el interés superior del niño por nacer", atendió su "reconocimiento como persona, y defendió "los derechos de quien no podía ejercerlos por sí mismo", describe la iniciativa del partido NOS. 

"En ese recorrido decidió la medida cautelar que aseguró el superior interés del niño por nacer mediante la guarda y/o acogimiento inmediato al nacimiento", agrega el texto.

La iniciativa, que busca el apoyo de la ciudadanía para entrar en debate, propone que se cree la "Agencia Federal para la Atención Integral de la Mujer y la Persecución de Delitos Sexuales", que se encargará de la "asistencia integral inmediata de las mujeres en conflicto con su maternidad" y que fueron víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, deberá llevar un registro de los casos y articular las redes para que el proceso se realice con los debidos resguardos para la madre y el no nacido, entre otras obligaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffirmanosoficial%2Fvideos%2F638342123434055%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

José Gómez Centurión, ex candidato presidencial por el partido NOS, explicó a ACI Prensa que en el caso de Paso de los Libres se contemplaron "los derechos y la naturaleza humana de ambas partes y no se consideró al niño un objeto de posesión por parte de la madre". 

En ese sentido resulta importante "anular la ley de aborto impuesta hoy por el protocolo ILE" y reemplazarla por "un fallo que ya ha sentado jurisprudencia que es la adopción prenatal". 

"La alternativa a la ILE es un protocolo de vida" nacido de este fallo inédito, destacó el también mayor en retiro.

La ILE nació a partir de un fallo que permitió el aborto a una menor de edad embarazada por una violación, y es conocido como Fallo FAL. Ese caso sentó las bases para que el Ministerio de Salud crease el protocolo del aborto y lo recomendara a las provincias, pero no todas están adheridas.

En Argentina "el aborto está prohibido por ley porque la Constitución reconoce el comienzo de la vida humana desde la concepción. Y si bien, en ciertos casos específicos existe la 'no punibilidad del aborto', no significa que el aborto no sea delito", precisó.

Gómez Centurión dijo que "todos los años la ILE tiene una ampliación", como sucedió a fines de 2019 y que otorgó a las menores de 13 años la posibilidad de abortar sin el consentimiento de sus padres. Esto fue impulsado primero por el ex ministro de Salud, Adolfo Rubenstein, y luego por el titular actual, Ginés García. 

"Todos los problemas que tiene Argentina, de índole económico, moral, institucional, gubernamental, tienen relación con el 'pacto moral' y el 'pacto social'", "rotos hace mucho tiempo", y ambos respaldados por la Constitución en el primer paso que es el "respeto por la vida", explicó.

"La vida es un don de Dios que debe respetarse", por eso "les pido que adhieran a esta propuesta y nos permitan llevarla hasta el Congreso que es donde se debe dar la discusión", alentó Gómez Centurión. 

Para adherir a la campaña y tener más información del proyecto ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.