Pese a crisis y menos donaciones, Iglesia abrió más de 350 centros de ayuda en España

Pese a crisis y menos donaciones, Iglesia abrió más de 350 centros de ayuda en España
Fernando Giménez Barriocanal, (centro) vicepresidente de Asuntos Económicos de la CEE en la presentación de Memoria de Actividades de 2013. Foto: Blanca Ruiz/ ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal ha presentado la Memoria Anual de actividades realizadas en el año 2013 en donde se especifica tanto las labores realizadas como la asignación económica que la Iglesia española ha recibido procedente de la Declaración de la Renta, que supone el 23 por ciento del total de los ingresos.

En ese año, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica fue del 34,88 por ciento y la recaudación del importe total ascendió a 246,91 millones de euros.

"En total unos 9 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia católica. El importe total recaudado ha disminuido, pero esto se debe al efecto de la crisis en los ingresos de los españoles durante ese período", ha declarado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE.

Este dinero se destinó en un 79 por ciento a las diócesis para su sostenimiento y el 21 por ciento restante se distribuye entre los criterios aprobados anualmente en la Asamblea Plenaria entre los que destacan la seguridad social del Clero y Obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos de las distintas diócesis, actividades pastorales, Cáritas diocesanas, entre otros.

La actividad caritativa asistencial de la Iglesia es una de las principales y en el año 2013 supuso la apertura de 355 nuevos centros sociales, en total 8490 en España, en donde se atendieron a 4,1 millones de personas, un 76 por ciento más que en los cuatro años anteriores. 

En la pastoral durante el año fijado se celebraron 254.222 bautizos, 249.526 primeras comuniones y 54.149 bodas.

Más en España

La red de colegios concertados de inspiración católica ahorró al Estado 2.859 millones de euros, por la diferencia de coste entre una plaza en un centro concertado y una en el centro público, según los datos del Ministerio.

La memoria incluye también un estudio sobre el impacto económico generado únicamente por las catedrales de España.

Este estudio basó sus puntos en cuantificar los gastos realizados en un determinado viaje cuando el motivo principal de éste era la visita a la catedral de la ciudad en cuestión o si aun siendo por otros motivos se visitaba la catedral. Se calculó que esos viajes dejaron 411 millones de euros anuales en el Producto Interior Bruto español.

Todos los datos presentados en la memoria de actividades han sido comprobados por la auditora Price Waterhouse Coopers.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.