Pésame del Papa Francisco por la muerte del Cardenal colombiano Darío Castrillón

Pésame del Papa Francisco por la muerte del Cardenal colombiano Darío Castrillón
Foto Bohumil Petrik / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su pesar por la muerte del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero y Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Según informa Vatican News, el Cardenal Castrillón falleció el jueves 17 de mayo a la 1:15 a.m., como consecuencia de una enfermedad hepática. Tenía 88 años.

En un telegrama enviado este viernes 18 al Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre expresó sus "sentimientos de pésame al Colegio Cardenalicio, a los familiares y a quienes estiman al llorado Purpurado, recordando con agrado su generoso servicio a la Iglesia, especialmente su preciosa colaboración prestada a la Santa Sede, en modo particular como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei".

"Elevo fervientes oraciones de sufragio para que el Señor, por medio de la Virgen María, lo acoja en la alegría y en la paz eterna. Envío mi bendición apostólica a cuantos comparten el dolor por la partida de tan benemérito servidor del Evangelio", concluye el telegrama.

Las exequias del Cardenal Castrillón Hoyos se celebrarán el sábado 19 de mayo a las 2:30 p.m. en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro.

La liturgia será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales y obispos. Al término de la Misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Más en Vaticano

Antes de morir, el Cardenal expresó su deseo de ser llevado a la Catedral Metropolitana de Medellín en Colombia para ser sepultado allí.

El Cardenal Castrillón Hoyos nació el 4 de julio de 1929 en Medellín (Colombia). Estudió en el Seminario de Antioquia, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos; también en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico y se especializó en Sociología Religiosa, Economía Política y Economía Ética.

También asistió a la Facultad de Sociología en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952, en Roma. Recibió la consagración episcopal en julio de 1971 para servir como Obispo Coadjutor de Pereira, sede colombiana que asumió en 1976.

Fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga en 1992 y fue creado cardenal en 1998.

Asumió varios cargos en la CEC y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además se desempeñó como Prefecto de la Congregación para el Clero entre 1998 y 2006.

Fue Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei entre 2000 y 2009. Esta comisión fue instituida por San Juan Pablo II para el diálogo con los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvristas).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.