Pésame del Papa Francisco por fallecimiento de Cardenal francés

Pésame del Papa Francisco por fallecimiento de Cardenal francés
El Cardenal Bernard Panafieu. Foto: Archidiócesis de Marsella

El Papa Francisco mostró su pesar por el fallecimiento del Cardenal Bernard Panafieu, Arzobispo Emérito de Marsella y extendió sus condolencias al actual Arzobispo y a todos los fieles de la Arquidiócesis francesa.

"Después de conocer con tristeza la noticia del fallecimiento del Cardenal Bernard Panafieu, Arzobispo Emérito de Marsella, quisiera enviarle mis sentidas condolencias al igual que a su familia, a sus antiguos diocesanos y a la Comunidad de Notre-Dame de Vie, que le acompañaron durante sus últimos años", señaló el Santo Padre en el telegrama de condolencias.

También indicó que pide "al Padre misericordioso que acoja bajo su paz y su luz a su Pastor prudente, quien manifestó la bondad y el amor de Dios al pueblo a él confiado, primero como Obispo Auxiliar de Annecy, luego como Arzobispo de Aix-en-Provence et Arle y, por último, como Arzobispo de Marsella".

Francisco destacó la preocupación del Cardenal por favorecer una cultura del encuentro en su diócesis y por promover un diálogo efectivo entre personas de diferentes religiones y culturas.

"Pendiente de las situaciones de precariedad y a la diversidad de la población de su diócesis, aportó una eminente contribución al diálogo entre las culturas y religiones, de ese modo favoreció una coexistencia efectiva entre todos", dijo el Pontífice.

El Cardenal Panafieu nació el 26 de enero de 1931 en Châtellerault, Francia. Se formó en el Seminario Mayor de Albi y de Issy-les-Moulineaux. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1956.

Más en Vaticano

Desempeñó diferentes cargos pastorales en diversas parroquias y organismos de la Diócesis hasta que fue nombrado Obispo Auxiliar de Annecy el 18 de abril de 1974. Recibió la ordenación episcopal el 9 de junio de ese año.

El 30 de noviembre de 1978 fue promovido a la Sede Arzobispal de Aix-en-Provence. El 24 de agosto de 1994 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Marsella. El 22 de abril de 1995 sucedió al Arzobispo al frente de la diócesis.

Fue miembro del Consejo permanente de la Conferencia de Obispos Franceses de 1980 a 1986, y miembro del Comité de la Misión de Francia.

Presidió la Comisión Episcopal permanente de la Conferencia Episcopal para el mundo escolástico y universitario de 1986 a 1992.

Fue Presidente del Comité episcopal para las relaciones interreligiosas y las nuevas corrientes religiosas. También fue Presidente de la Secretaría para las relaciones religiosas con el islam y miembro de la Comisión Episcopal para la misión universal de la Iglesia.

El Papa San Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. En el año 2005 participó en el cónclave de abril de 2005 en el que resultó elegido Papa Benedicto XVI. Desde el 12 de mayo de 2006 era Arzobispo Emérito de Marsella.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.