Perú: Salesianos celebran Año Jubilar por 100 años de Basílica de María Auxiliadora

Perú: Salesianos celebran Año Jubilar por 100 años de Basílica de María Auxiliadora

Los Salesianos en el Perú anunciaron la celebración de un año jubilar por los 100 años de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, que se iniciará este domingo 26 de julio y concluirá el 30 de julio de 2021.

El Año Jubilar será inaugurado con una Eucaristía a las 11:00 a.m. que será presidida por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, y que será transmitida en vivo por TV Perú y por la página de Facebook de los Salesianos.

"Reconociendo su importancia histórica, artística y espiritual, la Santa Sede, mediante un documento emitido en Roma, ha concedido la indulgencia plenaria a quienes visiten este santuario mariano a lo largo del Año Jubilar por su centenario, que culmina el 30 de julio de 2021", indica una nota de los salesianos.

En declaraciones a ACI Prensa, Renato Luna, Delegado Inspectorial de Comunicación Social de los Salesianos del Perú, explicó que el jueves 30 de julio a las 8:00 p.m. habrá un concierto en la Basílica en el que se presentará "seis cantos en honor a María Auxiliadora, interpretados y compuestos por sacerdotes salesianos".

3 de los cantos se harán con el órgano de la casa Tamburini, el más grande que está actualmente en funcionamiento en el país.

Antes del concierto, precisó Luna, desde las 7:30 p.m. se transmitirá "algunos videos históricos de la Basílica" para luego proceder con el concierto que durará alrededor de hora y media. El concierto podrá ser seguido en la página de Facebook de los Salesianos.

Más en América

La nota de prensa de los salesianos recuerda que la Basílica de María Auxiliadora de Lima fue inaugurada como "homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú" el 30 de julio de 1921, ante las principales autoridades civiles y eclesiásticas del país. La independencia del Perú se proclamó el 28 de julio de 1821.

Como fue inaugurada sin haberse terminado por completo, la reinauguración se celebró el 8 diciembre de 1924, en la víspera del centenario de la Batalla de Ayacucho, la batalla que el 9 de diciembre de 1824 selló la independencia del Perú.

Los planos de la Basílica fueron elaborados por el arquitecto italiano Ernesto Vespignani y el principal promotor de su construcción fue el sacerdote salesiano Carlos Pane.

En 1962 el Papa San Juan XXIII le concedió el título pontificio de Basílica Menor, siendo el único templo basilical del Perú construido durante la República.

"Su diseño con una gran torre central innovó la arquitectura religiosa local, cuyo paradigma desde el Virreinato era el frontis con una portada retablo escoltada por dos torres. Desde entonces se constituyó en modelo de otros templos construidos en Lima durante la primera mitad del siglo XX", indica la nota.

La torre de casi 60 metros de altura fue la estructura más alta del Perú hasta 1956 cuando se construyó el edificio del antiguo Ministerio de Educación en el Parque Universitario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Basílica, que ha soportado cinco terremotos y que fue restaurada entre 2011 y 2017, "es el principal repositorio de arte eclesiástico del siglo XX existente en Lima, con obras de destacados artistas nacionales y europeos, constituyendo un completo catálogo de la fe del pueblo peruano hecha arte en su segundo siglo de vida independiente (1921-2021)".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.