Perú: Ordenan suspender fusión de universidades católicas de Trujillo y Chimbote

Perú: Ordenan suspender fusión de universidades católicas de Trujillo y Chimbote
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Poder Judicial de la Libertad (Perú), ordenó suspender la fusión entre la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH Católica) al mostrarse "señales de ilegalidad".

La UCT, universidad que intentó absorber ULADECH Católica, fue fundada por el actual Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, que además es su gerente general y gran canciller. Por su parte, la ULADECH Católica tiene como gran canciller al Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno.

"Como es de público conocimiento, los acuerdos de la fusión entre la ULADECH Católica y la UCT fueron declarados nulos por el Primer Juzgado Civil del Poder Judicial del Santa; y ahora, mediante una medida cautelar se suspenden los efectos jurídicos de la fusión porque muestran señales de ilegalidad, quedando de este modo suspendida la fusión en su totalidad bajo responsabilidad administrativa, civil y penal en caso se incumpla el mandato cautelar, y para tal efecto se ordenó cursar a las partes correspondientes", indicó la ULADECH Católica en un comunicado publicado el 12 de enero.

La universidad católica de Chimbote aseguró que "comunicará a la Universidad Católica de Trujillo, lo resuelto por la magistrada del Juzgado de La Libertad y de este modo cese en sus pretensiones ilegales".

También dijo que "la UCT ha iniciado una campaña de desinformación y desprestigio contra las autoridades, docentes y administrativos", y que "ya se ha logrado identificar a las personas y sus nexos y se procederá de acuerdo a la normativa del Estado peruano".

"Por otro lado, se percibe que el interés de la UCT es por los recursos económicos, la infraestructura y el sistema informático, que su dueño pretende alcanzar con su influencia en las autoridades judiciales, lo que contradice el buen obrar de una Universidad Católica", denunció la ULADECH Católica.

Más en América

Asimismo, informó que impedir la fusión de ambas universidades fue "gracias a la iniciativa de una estudiante que, identificada plenamente con su Universidad, presentó la Acción de Amparo en el Juzgado de la Libertad, cuyo resultado fue la medida cautelar".

"Admiramos a los estudiantes, verdaderos protagonistas de la defensa de nuestra Universidad que, con iniciativa y creatividad, pero sobre todo con audacia y valentía dicen no a la fusión con una Universidad que tiene un dueño a perpetuidad, según su propio Estatuto, cuyo propósito es ampliar su poder en el Norte del Perú", indicó.

"Gracias a esta decisión valiente de la comunidad universitaria se logró la renuncia del ex Rector [Julio Domínguez Granda] investigado por liderar una organización criminal para delinquir y que negoció la fusión con el Arzobispado de Trujillo, cuyos acuerdos fueron declarados nulos por el Poder Judicial", denunció la ULADECH Católica.

La ULADECH Católica también informó que el 11 de enero de 2021 comunicó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la suspensión de la fusión con la UCT y solicitó "la reapertura del proceso de licenciamiento institucional".

Finalmente, se invocó "a los estudiantes a estar serenos y firmes", y a que sigan "matriculándose en el ciclo de nivelación y continuar con sus estudios, y que la SUNEDU registre los grados y títulos".

"Agradecemos a los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicio que apoyan la nueva gestión, la que hace suyo sus problemas y anhelos y que viene trabajando decididamente hasta lograr el licenciamiento institucional a fin de hacer de la ULADECH Católica una Universidad de Chimbote para el Perú", concluyó el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.