Perú: Iglesias abrirán a partir de noviembre con un tercio de su aforo

Perú: Iglesias abrirán a partir de noviembre con un tercio de su aforo
Catedral de Lima. Crédito: Komodin26 (CC BY-SA 3.0)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó este 21 de octubre que las iglesias podrán abrir sus puertas a los fieles a partir de noviembre con una capacidad reducida al tercio de su aforo.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Vizcarra señaló que las "entidades religiosas, a partir del mes de noviembre, podrán abrir sus recintos para recibir a fieles y público en general, pero con un aforo primero, de un tercio de su capacidad".

El presidente pidió que se realice un reinicio gradual de las actividades para evitar riesgos de contagio por la pandemia de coronavirus.

Además, señaló que la apertura de las iglesias responde al pedido de "aquellas personas que cultivan la fe a través de una religión y que han estado reclamando como una posibilidad que es perfectamente justificable".

Frente a la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno del Perú decretó cuarentena total desde el 16 de marzo hasta el 1 de julio, fecha desde la cual se han restablecido paulatinamente servicios como restaurantes, centros comerciales y vuelos internacionales.

Sin embargo, las iglesias en varias ciudades del país han permanecido cerradas, a pesar que en mayo la Conferencia Episcopal Peruana presentó un protocolo al Ministerio de Salud "para las actividades religiosas" manteniendo las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social entre los fieles.

Más en América

El ministerio respondió con algunas recomendaciones, acogidas por los obispos e incluidas en el protocolo, el cual fue finalmente aprobado en junio por las autoridades sanitarias. El documento dejaba a cada obispo la decisión de reabrir las iglesias una vez levantada la cuarentena, con un aforo de un tercio de la capacidad de los templos. Desde entonces algunas diócesis, como Piura y Tumbes, reiniciaron las Misas con fieles.

En otras ciudades se han permitido las confesiones desde octubre con las debidas medidas de bioseguridad, pero las Misas públicas siguen sin celebrarse.

Vizcarra señaló que los protocolos necesarios para que se reabran las iglesias se darán a conocer mediante el Decreto Supremo que será publicado este jueves 22 de octubre.

"Va a haber un protocolo de restricciones para que esta apertura no genere contagio entre las personas que asistan a los recintos de las iglesias", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.