Perú: Exigen a ministro sustento legal de directiva abortista por coronavirus

Perú: Exigen a ministro sustento legal de directiva abortista por coronavirus
Víctor Zamora, ministro de salud del Perú. Crédito: ANDINA

La congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini exigió al ministro de Salud del Perú, Víctor Zamora, que presente el sustento legal y científico de la directiva que permite el aborto cuando la madre tiene coronavirus.

La congresista se refiere a una directiva que el Ministerio de Salud emitió el 22 de abril, en medio de la emergencia del coronavirus que afecta a casi 55 mil personas y ha cobrado la vida de 1.533 peruanos, colocando al país sudamericano en el puesto 13 del mundo con mayor cantidad de casos.

En una carta enviada el 5 de mayo y publicada en la cuenta de Twitter de Marcha por la Vida, la congresista le exige al ministro "indicar cuál es la base legal" de la directiva que permite a los médicos "finalizar el embarazo", es decir abortar, si la madre está enferma de coronavirus COVID-19.

Asimismo, Cayguaray solicita que Zamora indique "cuál es el sustento científico y médico en que se basa la norma, en especial dicha disposición específica".

La congresista hace referencia a la directiva sanitaria 094-MINSA/2020/DGIESP del 22 de abril, que tiene como objetivo "garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en la planificación familiar ante la infección por COVID-19".

El punto 6.3.14 del documento establece que se debe "valorar finalizar el embarazo en cualquier momento, en caso que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por COVID-19".

Más en Vida y Familia

En su carta, la congresista del FREPAP recuerda que "en nuestro país, según lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, en el artículo segundo del Capítulo de Derechos Fundamentales se establece que 'toda persona tiene derecho a la vida' y se considera 'al Concebido sujeto de derecho en todo cuanto le favorece'".

Por ello, lo dispuesto en el punto 6.3.14 de la directiva "estaría contraviniendo el marco constitucional y legal vigente al afectar el derecho fundamental a la vida del concebido".

La congresista también escribió al Dr. Enrique Guevara Ríos, director del Instituto Materno Perinatal, para solicitarle que informe cuántas gestantes con COVID-19 han sido atendidas a la fecha, "a cuántas se les realizado una interrupción del embarazo" (aborto), "cuáles han sido las causales" y "qué normativa vigente es la que ha venido aplicando para la realización de la interrupción de aquellos embarazos".

En Perú el aborto es un delito. Según el Código Penal vigente es no punible cuando se realiza al no existir "otro medio para evitar la muerte o un mal permanente en la madre".

"Nos preguntamos por qué el ministro Zamora emite una norma con recomendaciones basada en una organización que promueve la industria del aborto como PPFA (Planned Parenthood) sin ningún rigor médico y no recoge las recomendaciones de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia del Perú", dijo recientemente a ACI Prensa, Carlos Polo, director de la Oficina de América Latina del Population Research Institute (PRI).

"La sociedad fue muy clara en afirmar en un reciente informe que no hay evidencia de que las embarazadas tengan un riesgo mayor al resto de la población" y "no hay ningún respaldo científico que haga pensar que el aborto vaya a mejorar la condición de una mujer gestante con COVID-19", subrayó el líder provida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.