Perú: Denuncian “caza de brujas” contra alumnos que critican ideología de género en PUCP

Perú: Denuncian “caza de brujas” contra alumnos que critican ideología de género en PUCP
Foto: Campaña #RecuperemosLaPUCP de AURA.

La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) denunció una "caza de brujas" contra sus miembros por "defender" que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) "sea fiel a su espíritu fundacional y a su esencia católica y pontificia".

"¿Pretenden una caza de brujas contra los estudiantes de la PUCP miembros de la AURA?, ¿por defender que la PUCP sea fiel a su espíritu fundacional y a su esencia católica y pontificia?", cuestionó la organización en un comunicado.

AURA lanzó, a través de la plataforma internacional CitizenGO, la campaña de recolección de firmas llamada #RecuperemosLaPUCP, dirigidas al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Vice Gran Canciller de la PUCP, Mons. Salvador Piñeiro, pidiendo que tome alguna medida "que conlleve recuperar la identidad católica" del centro de estudios.

En su campaña, la Agrupación Universitaria Riva-Agüero aseguró que "hemos denunciado por seis años diversos actos que las autoridades de la PUCP alientan y/o permiten y conllevan a que esta universidad, 'católica' y 'pontificia', sea un centro de adoctrinamiento y propaganda política de la ideología de género, lo cual es contrario e incompatible con la visión cristiana de la persona humana".

La campaña está dirigida también a los demás obispos del Perú, a la Nunciatura Apostólica y a las autoridades de la PUCP.

En una publicación en su perfil de Facebook, el 5 de febrero, la docente María Angélica Pease Dreibelbis consultó a sus amigos si "¿saben quiénes son parte de la asociación AURA? (Asociación Universitaria Riva Agüero)" y aseguró que la organización de estudiantes "viene haciendo comunicados ultraconservadores, agresivos y aberrantes, llenos de confusión y desinformación".

Más en Controversias

Para Pease Dreibelbis, AURA defiende "posturas ultraconservadoras" y plantea "despropósitos (sic) como que la PUCP sea intervenida".

"No será tampoco la primera vez en que no tengan impacto alguno", aseguró, pidiendo a sus conocidos que "si tienen datos porfa (sic) mándenme al inbox".

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) –que impulsa la "Reforma Trans" y hace poco presentó a un hombre como "coordinadora de género" de su mesa directiva– señaló en un comunicado el 5 de febrero que "el género no es una ideología sino más bien refiere a cómo las personas se entienden en el mundo como hombres o como mujeres y van construyendo quienes (sic) son".

La FEPUC señaló que "no vamos a permitir que la violencia se siga justificando detrás del argumento de la libertad de expresión" y dijo que el reglamento universitario considera "como falta grave el 'ofender, por razones discriminatorias, a cualquier persona o grupo de personas'".

En declaraciones a ACI Prensa, Marco Antonio Paz Polo, estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP, expresó su sorpresa por "las voces de los docentes que ahora piden nombres e identificación de los miembros de la agrupación y paralelamente la Federación de Estudiantes (FEPUC) emite declaraciones tipificando nuestro comunicado como una falta disciplinaria grave porque, como ellos dicen, nuestra libertad de expresión está por debajo de la supuesta discriminación hacia un tercero".

"La crítica académica a lo que en la PUCP se denomina 'enfoque de género' no es discriminar, es exigir que una universidad que se dice 'Católica' y 'Pontificia' viva plenamente su identidad, conforme al proyecto educativo católico", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Paz Polo aseguró que "discriminación es decirle a una persona que es un 'fanático religioso' o que por su ser católico no debe opinar o que supuestamente no está capacitado para entender aquello que ellos llaman 'ciencia'".

Para el presidente de AURA, "el debate actual de la PUCP debe llamar la atención de toda la Iglesia y sociedad en su conjunto: la ideología de género es incompatible con la democracia, la justicia y las libertades".

El estudiante de Derecho de la PUCP indicó que AURA "siempre ha tenido un perfil público y conocido, hemos declarado a los medios que se han acercado a nosotros y nuestros consultivos, docentes como el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, la Dra. Margarita Guerra o el P. Ernesto Rojas, ex docente del Departamento de Teología, también han sido públicos en nuestros medios institucionales".

"Las reacciones que vemos a la fecha deben llevar a nuestros Obispos a ver la realidad que se vive dentro de la PUCP y que manifestamos en nuestros últimos comunicados: la ideología de género se enseña de manera dogmática y no hay cabida a la disidencia", señaló.

Paz Polo lamentó que esta situación "impide que se debatan estos temas en sus reales términos, dentro de las áreas académicas que tiene nuestra universidad".

Para firmar la campaña #RecuperemosLaPUCP, puede ingresar AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.