Perú: Cuestionan seriedad de encuesta “favorable” al enfoque de género en currículo escolar

Perú: Cuestionan seriedad de encuesta “favorable” al enfoque de género en currículo escolar
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Colectivos y líderes de opinión cuestionaron la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos en la que el 82% de peruanos dijo estar de acuerdo con que se incluya el "enfoque de género" -o ideología de género- en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El principal cuestionamiento de la encuesta se refiere a si las personas están de acuerdo o no con la inclusión en el currículo del enfoque de género, pero afirmando solamente que este consiste en que "hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades, derechos y deberes".

La encuesta, realizada entre el 12 y 14 de abril y publicada el 25 de abril, mostró apenas un 15% en contra de la medida.

La ideología de género o enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de los niños y jóvenes.

Críticas a la encuesta

El colectivo "Con mis hijos no te metas", que busca que no se adoctrine con ideología de género a los niños en las escuelas peruanas, denunció el 25 de abril que la encuesta es parte de una "campaña de manipulación y tergiversación de la verdad emprendida por la gran prensa nacional en contra de los padres de familia".

Más en América

En ese sentido, señaló que la encuesta se realizó en favor de "intereses político-ideológicos" para tratar "de justificar el enfoque de género".

"La igualdad de oportunidades en la educación para niños y niñas está vigente desde la Declaración de los Derechos del Niño, principio 7, desde 1959, sin nunca haber tenido que recurrir al mentado enfoque de género que jamás ha aportado en la reivindicación de los derechos de las mujeres y/o niños. Es falso decir que el reconocimiento de la dignidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea producto de la teoría de género, ya que es propio del derecho natural", recordó el colectivo.

Asimismo, reiteró que el objetivo de este enfoque "es introducir en la mente de los niños el desarraigo científico de las diferencias naturales entre hombres y mujeres" y "busca corromper el libre desarrollo físico y emocional de los niños a través de una formación hipersexualizada contenida en los textos escolares".

En entrevista con ACI Prensa, el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, afirmó que el resultado de la encuesta es "tendencioso" y "falso" porque se "esconde" el real significado del enfoque de género ante la opinión pública.

"Estas encuestas están hechas de muy mala fe porque no procuran descubrir la verdad, sino inducir a que se descalifique a los opositores. En este caso específico, para tratar de decir que la población está a favor del enfoque de género cuando no es cierto", aseguró.

Por su parte, Erika Valdivieso, abogada y profesora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el norte del Perú, analizó desde otra perspectiva el resultado de la encuesta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La abogada dijo que tener un 82% a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres podría significar, en realidad, que "nadie, o, en todo caso, muy pocos, estarían de acuerdo con el concepto de enfoque de género que maneja el Gobierno, y que puede resumirse en: construcción cultural y vivencia 'plena y placentera' de la sexualidad, que es el contenido que se le ha dado en el currículo escolar y que tiene su manifestación concreta en los libros y sus enlaces".

También recordó la defensa de ONG feministas sobre el verdadero significado del enfoque de género cuando por Decreto Supremo N° 056 del 2018 se aprobó la Política General de Gobierno al 2021.

En ese entonces, la ONG Demus aceptó que "el género no es igualdad y no discriminación por sexo entre mujer y hombre, género es la teoría que sustenta que la identidad, la sexualidad, la reproducción y el poder no están determinados por la biología, la naturaleza".

 

 

"Lo que ha pasado es que, el contenido de los libros del Minedu (Ministerio de Educación) con sus enlaces, han develado el real contenido del enfoque de género, y lo que en el fondo persigue y evidentemente la población no está de acuerdo", acotó.

Encuesta habría manipulado el lenguaje

La directora de FAM y magíster en Matrimonio y Familia, Giuliana Caccia, recordó que una estrategia para imponer la ideología de género en la cultura "es la manipulación del lenguaje".

"Existe un método que es el uso de palabras llamadas 'talismanes'. Estas palabras por sí solas son positivas como por ejemplo: 'derecho', 'opción', 'libertad'. Parte de la estrategia de manipular el lenguaje está en juntar este tipo de palabras con otras para validar un concepto y hacerlo bueno (…) Esta es exactamente la misma técnica que fue usada en esta encuesta".

"¿Quién te puede decir que no está de acuerdo en la igualdad entre hombres y mujeres? Nadie, pero eso no es el enfoque de género. No es una encuesta válida porque la pregunta está dirigida", expresó Caccia.

El resultado se opone a encuesta anterior

El abogado Alejandro Muñante, director de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia, recordó que el 14 de abril de 2019 el diario Gestión publicó una encuesta de Datum, donde señalaba que el 56% de los encuestados estaba en desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de permitir el enfoque de género en el currículo escolar.

"Lo que evidencia una manifiesta contradicción con lo que se ha querido demostrar", explicó.

Finalmente, al revisar la encuesta de El Comercio-Ipsos, el abogado también constató "el manejo enmarañado de la información con la intención de forzar un resultado positivo a intereses político-ideológicos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.