Perú: Critican a ministra por anunciar proyecto para legalizar aborto en menores

Perú: Critican a ministra por anunciar proyecto para legalizar aborto en menores
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Colectivos provida de Perú criticaron a la ministra de Justicia, Ana Neyra, quien anunció que en los próximos días presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para legalizar el aborto por violación sexual en menores de 14 años.

Según la ministra Neyra, este proyecto se presentará en los próximos días ante el Consejo de Ministros y la semana entrante al Parlamento, para su posterior debate y votación.

Neyra explicó el 7 de noviembre a Canal N que este proyecto fue impulsado por el caso de una adolescente violada sexualmente por su padre, quien "cuando intentó someterse a un aborto (alegando que era un aborto terapéutico) se lo negaron". "Producto de su cuerpo, que es débil, ella tuvo un aborto espontáneo y luego se la denunció por querer abortar", dijo la ministra del Gobierno de Martín Vizcarra.

El caso mencionado por la ministra se trataría de "Camila", una defensa legal llevada al Comité de Derechos del Niño de la ONU por organizaciones promotoras del aborto contra el Estado peruano. La única información disponible del caso es la difundida por la ONG abortista Promsex el 12 de octubre, que afirma haber asumido la defensa de la menor, y alega que ésta habría tenido una pérdida espontánea.

Según un experto en derecho penal, entrevistado por ACI Prensa antes del anuncio del proyecto de ley, la presentación del caso de "Camila" ante instancias internacionales tenía la finalidad de "tratar de abrir frentes para conseguir despenalizar el aborto por violación sexual".

Neyra lo confirmó al medio local el 7 de noviembre: "Nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica, pero con el objetivo de proteger este tipo de casos. Estamos hablando de niñas que se ven afectadas de manera grave su salud, física y mental".

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa este 9 de noviembre, Giuliana Caccia, directora de la asociación personalista Origen, aseguró que los "proyectos de ley o leyes que buscan despenalizar el aborto en menores de edad tienen dos características que abonan en la línea de que no favorece a la menor de edad: Que requiere solo el permiso de uno de los dos padres o de un juez para realizarse; y que no requiere denuncia policial previa".

"Esto se grafica mejor con un ejemplo: una niña vive con su padrastro y su madre. El padrastro la viola sistemáticamente. La madre, por amenaza del abusador, lleva a la niña a abortar. Dice que la abusó algún desconocido. La niña aborta. Y su madre la regresa a la casa con el abusador. ¿En qué parte se está protegiendo a la niña? La excusa de no poner la denuncia es que no se debe 'revictimizar' a la víctima con una denuncia, pero claramente parecería que la intención es que haya abortos como sea y no importa el contexto", explicó Caccia, quien también es Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra.

La directora de Origen aseguró que un Estado siempre "debe asistir a los más vulnerables", pero "eso no se logra despenalizando el aborto". En ese sentido, cree que el Estado debe "brindar educación afectiva y sexual sin ideologización; leyes más severas para los abusadores; casas de acogida; y agilizar el sistema de adopción".

Por su parte, la organización "Marcha por la Vida", que en años anteriores convocó en las calles a cientos de miles de peruanos en favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural, también rechazó las declaraciones de la ministra en sus redes sociales.

"La ministra de ¿Justicia? Ana Neyra, informó que presentará un proyecto de ley para que madres asesinen a sus hijos dentro de sus vientres, si el hijo es producto de violación y las madres son menores de 14 años. La ministra no considera el derecho humano a la vida del niño peruano concebido. ¿Discriminación por origen? Es elocuente. El Ministerio de Justicia debe velar por las dos vidas, madre y e hijo", expresó.

Respecto a que el aborto se efectuará "con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica", como declaró la ministra, Marcha por la Vida expresó su preocupación de que "no necesariamente se pedirá autorización a los padres, lo cual constituye una merma a la patria potestad de los mismos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por otro lado, el aborto es conveniente al abusador, porque si es familiar cercano podría continuar el abuso sin preocuparse por si la víctima sale embarazada. Por eso, #ElAbortoNoEsLaSolución", agregó la organización.

Por su parte, la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM) denunció que "el Estado peruano no puede desamparar la vida humana"; y que "en un caso de embarazo por violación hay dos vidas que necesitan tutelarse y un violador que merece todo el peso de la ley".

El Colectivo Unidad, grupo de defensa que prepara a jóvenes cristianos para una futura vida política, señaló en sus redes sociales que el proyecto de ley anunciado por la ministra es una "clara vulneración a la Constitución Política del Perú".

"Cabe señalar que nuestra Constitución peruana protege al concebido en todo cuanto le favorece y la vida le favorece. Sino estaríamos violando nuestro propio orden jurídico. La vida no se relativiza, se defiende. El Perú es Provida", precisó.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el 23 octubre, cuando recién se anunciaba la creación del proyecto de ley en cuestión, el presidente del Colectivo Unidad, Juan Carlos Puertas Figallo, recordó que "el numeral 1 del artículo segundo de nuestra Constitución Política es bastante claro, en el sentido que el concebido es sujeto de derecho y tiene como tal derecho a la vida".

Puertas señaló que ante una iniciativa legislativa de aborto por violación para menores "evidentemente estaríamos ante una cuestión abiertamente inconstitucional".

También dijo que no le sorprendería "que en caso este proyecto no logre ser aprobado por el Congreso, el Gobierno use algún otro artilugio legal para sacar una Guía Médica o alguna figura similar para camuflar el aborto en estos casos por la edad de la gestante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.