Perú: Condenan a periodista Pedro Salinas por difamar a Arzobispo de Piura

Perú: Condenan a periodista Pedro Salinas por difamar a Arzobispo de Piura
Pedro Salinas en conferencia de prensa en la sede del IDL en Lima / Crédito: ACI Prensa

El 8 de abril la Corte Superior de Justicia de Piura (Perú), condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida, el pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas, por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.

La jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, señaló en su sentencia que la "libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas", indicó el diario Expreso.

Cueva Calle informó que la sustentación de la sentencia se realizará el 22 de abril, pero adelantó el anuncio del fallo debido a que las afirmaciones de Salinas "evidencian menosprecio" contra Mons. Eguren y "afectan la buena reputación".

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de esta institución a la que pertenece Mons. Eguren.

El 15 de agosto Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por haberlo comparado en el artículo "El Juan Barros Peruano", publicado el 20 de enero de 2018, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado "The Sodalitium scandal" (El escándalo Sodalicio).

Más en América

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de Salinas, indicó que el 22 de abril apelarán cuando se dé lectura al texto íntegro de la sentencia.

En declaraciones a Perú21, Pedro Salinas criticó la sentencia y dijo que le sigue pareciendo poco creíble que Mons. Eguren no haya tenido "nada que ver con un maltrato psicológico ni con el sistema" del Sodalicio.

El abogado de Mons. Eguren, Percy García Cavero, dijo a la prensa que "el señor Salinas puede pensar muchas cosas, pero si no tiene elementos que corroboren lo que dice, no puede hacer tales afirmaciones".

"Eso no es libertad de expresión, es abuso del derecho expresión y eso evidentemente está prohibido", dijo García, y agregó que Salinas es "una persona que aún el día de hoy no termina de entender que cometió un error".

"Hoy estamos aquí porque él no quiso rectificarse ante el pedido de la carta notarial", afirmó el abogado.

El abogado negó que este fallo sea un precedente contra de la libertad de expresión en el país, pues "ya existen condenas a periodistas que se han excedido de la libertad de expresión en casos como el de Magaly Medina con Paolo Guerrero", por tanto este "no es un precedente nuevo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La libertad de expresión no es absoluta. Un periodista no puede realizar su labor periodística sin respetar determinados límites de la dignidad personal", señaló.

Más adelante, pidió revisar lo publicado en medios de comunicación, donde "uno se puede dar cuenta que el señor Salinas escribía semanalmente en La República contra Mons. Eguren", así como en otros medios.

"Hay una 'saga' que se llama 'El Obispo Amnésico' con seis escritos contra Monseñor. Sin contar otros como 'Eguren versus Ugaz', 'Gracias, Mario', 'Lo que Eguren no dice', 'Si me tocas, chillo', 'El Sodalicio de siempre' y las entrevistas dadas a Mijael Garrido Lecca, Milagros Leiva, Jaime Chincha, Glatzer Tuesta, en fin".

"La pregunta es: ¿este señor ha tenido limitada su libertad de expresión? Para nada, la ha ejercido plenamente y ha dicho cosas falsas", dijo García.

El abogado sostuvo en Mons. Eguren no dio declaraciones durante el tiempo que duró el proceso judicial "porque no quiso, a diferencia del señor Salinas, interferir en el Poder Judicial, porque quiso respetar que el proceso no tenga ningún tipo de interferencia, declaración, afirmación o presión" de su parte.

"A Mons. Eguren le apena esta condena, porque él nunca hubiera llegado a este momento. Él quería que el señor Salinas diga que se le pasó la mano y todo arreglado. Este proceso tuvo una etapa de conciliación, y el día que nos sentamos (a conciliar), Pedro Salinas dijo que no había nada que conciliar", lamentó el abogado.

En la audiencia del 18 de diciembre de 2018, García pidió que si Salinas resultaba culpable no debía recibir condena de cárcel, sino determinar únicamente si había cometido difamación.

Finalmente, García dejó en claro que Mons. Eguren "en ningún momento pretende señalar que todo lo que se ha dicho y se ha investigado sobre los abusos en el Sodalicio sea falso, y que no haya víctimas".

"Claro que las hay, pero no podemos hacer una imputación generalizada. No podemos decir que todos (los miembros del Sodalicio) fueron abusadores", concluyó.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.